VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

POLITICA DE PUBLICACION
 
 
REVISTA MULTIMED

 
INTRODUCCION
 
La Revista Multimed es una herramienta fundamental para el desarrollo de la medicina en el territorio de Granma y es un medio para la propagación y el acceso a la información de nuestra provincia que utiliza intensamente la red para apoyar el cumplimiento de su misión. Ello implica lograr la más amplia diseminación de la información y el conocimiento y promover la colaboración, la integración y el trabajo colectivo entre todas las unidades de la provincia.
 
Propósito
La política de publicación de Multimed abarca a todos los profesionales de la salud (o vinculados a este sector) del país (especialmente los que pertenecen a la provincia Granma) con necesidad de comunicar los resultados de sus producciones científicas así como acceder a la misma para gestionar información, nuevos conocimientos, colaborar, actualizarse o relacionarse siempre que cumplan las instrucciones del autor vigentes y sus artículos sean evaluados y aprobados por los árbitros (evaluación por pares) designados previa discusión en la comisión de publicaciones del consejo científico, la vice decana de investigaciones, la dirección del CPICM, el editor principal .
 
Principios
 
 1. Responsabilidad institucional
 
a. Declaración Cuando se publica información del sector de salud (sus actividades, misiones, organizaciones, publicaciones, etc.) en Multimed para el acceso público, tiene que existir una clara responsabilidad por ese contenido.
 
b. Razón La Revista Multimed es una publicación seriada de la República de Cuba responsabilizada con la visibilidad de la producción científica del territorio, por lo que cualquier información que se publique tiene que contar siempre con un respaldo institucional y profesional en correspondencia con esa misión.
 
c. Implicaciones Los documentos, imágenes o cualquier recurso que sea publicado en la revista y que represente a cualquier entidad del territorio debe acompañarse en la mejor medida posible, por una identificación de la organización responsable, de la persona o de los responsables de esa entidad y de la información publicada.
El contenido de lo que se publique en Multimed sobre cualquier institución de nuestra provincia debe mostrar información clara sobre la misión de la unidad, su objeto social, las personas de contacto a quienes dirigirse, responsables de los contenidos de ese servicio, de manera que quede clara la responsabilidad por lo publicado
 
2. Respaldo, validez y mantenimiento de la información y los servicios.
 
a. Declaración Es importante que la información que se haga pública en Multimed por los usuarios y sus unidades, esté adecuadamente respaldada, mantenida y validada por la organización responsable.
 
b. Razón La dirección de cada uno de los centros de la provincia o de otros del país deben asegurar la integridad y autenticidad de la información que se publica en la revista, de manera que se represente adecuadamente la información de su organización y se cumplan las políticas y reglamentaciones vigentes. La responsabilidad con la información publicada es independiente de la flexibilidad creciente del medio y no debe ser un impedimento para su uso intensivo y creativo.
 
c. Implicaciones Para garantizar este principio, se debe velar por el cumplimiento del objeto social y utilizar los espacios institucionales para evaluar y autorizar la publicación (responsabilidad de los Consejos Científicos). La existencia de herramientas cada vez más flexibles y sencillas para facilitar el proceso de publicación, no está reñida con la delimitación de la responsabilidad institucional de lo que se publica, ni con el cumplimiento de las regulaciones existentes en esta materia. Esto supone la importancia de dejar claramente delimitadas las publicaciones institucionales, aunque la publicación de documentos tenga una responsabilidad individual, lo cual debe estar explícitamente acotado. Todo documento debe consignar explícitamente su fuente, la autoría y la fecha de producción.
 
3. Carácter público de la información.
 
a. Declaración Toda la información que se publique en Multimed es de carácter público, y es responsabilidad de quienes publican asegurar que se cumplan las regulaciones sobre la información pública vigentes en el país.
 
b. Razón Existen regulaciones muy precisas sobre la administración de la información estatal, que establecen cómo debe ser el manejo de la misma; responden a la legislación vigente y deben ser respetadas por todas las instituciones. El uso de la red está sometido a esas mismas regulaciones.
 
c. Implicaciones En la red solo puede figurar aquella información que sea pública para todas las instituciones y organizaciones que la usen. Las instituciones son responsables por el cumplimiento de este principio y deberán establecer los procedimientos que garanticen su cumplimiento.
 
4. Se aceptarán todas las producciones científicas de los investigadores de la salud del territorio nacional que cumplan con los requisitos para ser publicadas según lo establecido en las instrucciones de los autores vigentes (ver Anexo), las que serán sometidas a una evaluación por pares designados por el Director de la Revista o editor principal quienes revisaran junto al editor de producción del centro el total de los artículos aprobados.
 
5. Se seleccionaran 15 artículos por cada número a publicar y se evitara debido a la demanda-oferta de publicación en un mismo número o trimestre más de 1 artículo por un mismo autor, aunque el referido autor podrá enviar varios trabajos para ser analizados, procesados y enviados (con su conformidad) a otras revistas nacionales o internacionales.
 
6. La revista no asumirá la publicación de artículos seriados de congresos, simposios, talleres, jornadas u otras actividades científicas ya que su misión principal es propiciar y destacar de forma heterogénea y multidisciplinar el quehacer científico e investigativo de los profesionales de la salud del territorio.
 
7. Multimed brindara asesoramiento técnico, científico y profesional a todos los interesados, incluyendo cursos de postgrados, entrenamientos, capacitación, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas con la actividad de publicación científica.
 
8. El director de la revista de conjunto con los editores y la comisión de publicaciones decidirá la diversidad y los artículos de interés científico a publicar respetando la misión y política editorial de la revista, informando a los autores principales oportunamente las decisiones tomadas al respecto.
 
9. Todos los artículos científicos presentados para ser publicados deberán ser analizados por los árbitros (revisión por pares) quienes serán designados por el director o el editor principal de Multimed, previa consulta si es necesario con los miembros de la comisión de publicaciones. Los árbitros elaboraran en los plazos establecidos sus dictámenes y entregaran al editor académico sus resultados.
 
Plazos:
- Revisión por árbitros…………………………..15 días
- Revisión por editor académico………………. 1 semana
- Análisis por comisión de publicaciones…….1 día (en reunión de la comisión)
 
10. La directora del CPICM garantizará que cada número de la revista esté disponible en el sitio Web de la provincia y de INFOMED en los plazos y con la periodicidad establecida.
 
11. La dirección de la revista no se hace responsable de la veracidad o conflictos de cualquier índole que puedan derivarse del contenido de los artículos científicos publicados.
 
13. Las decisiones que se adopten del análisis de los artículos científicos evaluados por los árbitros y por la comisión de publicaciones son inapelables y deberá asumirse por los autores de los artículos en cuestión.
 
 


Lic. Michel Ortiz Ortiz. Web Master, Especialista Ciencias Informáticas | Infomed - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas, Ministerio de Salud Pública | Calle Céspedes # 109 entre Saco y Figueredo, Bayamo Granma, CP: 85 100, Cuba | Teléfs.: (023) 42 4464- 42 6057, Horario de atención   Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.