VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 2011; 15 (2)
Abril-Junio
ARTÍCULO ORIGINAL

Ministerio de Salud Pública
 Policlínico Universitario ¨Jimmy Hirtzel¨. Bayamo. Granma.

 

Uso de la Biblioteca Virtual de Salud en el Policlínico Universitaro “Jimmy Hirtzel”. Bayamo.
Use of the Virtual Health Library at Jimmy Hirtzel University Polyclinic. Bayamo.
 
Maylén Leyanis Pérez Chi;1 Electra Guerra Domínguez;2 Rosa Caridad Yero González;3 Juan José Milanés Pérez;4 José Antonio Milanés Pérez.5  
    
1 Licenciada en Gestión de la Información de Salud. Policlínico Universitaro “Jimmy Hirtzel”.
2 Especialista de Segundo Grado en Pediatría. Máster en Atención Integral al Niño. Profesor Auxiliar. Policlínico Universitaro “Jimmy Hirtzel”. E-mail: maylen.grm@infomed.sld.cu
3 Licenciada en Educación, Historia y Ciencias Sociales. Técnico Medio en Bibliotecología. Asistente.Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas. Bayamo. Granma.
4 Licenciado en Matemática y Computación. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Asistente. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo. Bayamo. Granma.
5  Licenciado en Matemática y Computación. Máster en Nuevas Tecnologías para la Educación. Asistente. Filial de Ciencias Médicas de Bayamo. Bayamo. Granma.

Resumen
 
Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y observacional en la Biblioteca del Policlínico Universitario Jimmy Hirzel de Bayamo, con el objetivo de evaluar la utilización de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) en dicho Policlínico. Se determinó el nivel de educación al usuario con respecto a la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) así como la utilización que le daban a la misma, se precisó el nivel de asesoramiento que el personal técnico le brindaba al usuario, los datos fueron procesados por el método de conteo simple y expresado en números absolutos y porcientos. Hubo un predominio del bajo nivel de educación de usuario 53,64%, poca utilización de la biblioteca 53,64%, el asesoramiento del personal técnico es suficiente en el 46,36% de los encuestados.
Descriptores DeCS: BIBLIOTECAS VIRTUALES; BIBLIOTECAS MÉDICAS /utilización; GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN/educación. 
 
Abstract
 
It was performed a prospective, descriptive and observational research in the Library of Jimmy Hirtzel University Policlinic in Bayamo with the objective to evaluate the use of Virtual Health Library in this polyclinic. It was determined the level of user’s education according to the Virtual Health Library as well as its use, it was also specified the level of counselling that the technical personnel offered to the user. The data was processed by the simple count method and expressed in absolute numbers and percents. There was evidenced a predominance of low level of user’s education, 53.64%, poor use of the library, 53.64%, the counselling of the technical personnel was sufficient in the 43.3% of the surveyed persons.  
Subject heading: VIRTUAL LIBRARIES; MEDICAL LIBRARIES/utilization; INFORMATION MANAGEMENT/education.  
 
Introducción
 
Las necesidades informativas existen, independientemente de la conciencia de quien las tiene, lo cual refleja su carácter objetivo. Este principio se rige también, para el profesional de la salud como usuario potencial de la información científica.1
El desarrollo científico y tecnológico que viene ocurriendo de forma ascendente desde los años 40 del pasado siglo XX, ha tenido una significación especial para la actividad científica y una influencia extraordinaria en la vida social de todos los países, en todos los ámbitos: económico, político, militar, cultural, etc.  En este periodo, más que en ningún otro, la humanidad ha sido testigo de grandes avances que han repercutido, en mayor o menor grado, en todos los países del orbe, al compás de la llamada Revolución Científico Técnica. 2
La salud pública y la biomedicina ocupan un lugar relevante en el ciberespacio.  Según datos ofrecidos, una de cada cinco personas que acceden a la gran red de redes, lo hacen con el objetivo de buscar información sobre salud en el Web, donde se estima que diariamente se incorporan 7.3 millones de páginas. Asimismo, la mayor parte de los usuarios que acceden a la red consumen el 50% de su tiempo en línea haciendo búsquedas y cerca del 90% utilizan las herramientas de búsqueda para encontrar la información que necesitan. En el caso particular de los profesionales biomédicos del primer mundo, el 80% hacen consultas por la Internet, lo cual indica que la Web abre, cada vez más, sus puertas, tanto a los profesionales de la medicina como a pacientes en general. 3, 4, 5
Uno de los problemas que, por tamaño,  presenta Internet, es el elevado nivel de esfuerzo y consumo de tiempo que exige a los usuarios a la hora de encontrar la información de interés. 
¿Dónde y cómo encontrar la información confiable sobre salud dentro de un gran océano de información?  Esta interrogante tiene múltiples respuestas en la actualidad. Una de ellas es la creación de las Bibliotecas Virtuales de Salud (BVS), como uno de los proyectos más importantes de las principales organizaciones de información biomédicas en la actualidad y especialmente aquellas enclavadas dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS). 6
La Biblioteca Virtual de Salud (BVS), surgida como una propuesta de la OPS para la cooperación en la esfera de la información científico–técnica entre los países de América Latina y el Caribe, fue presentada por BIREME en la reunión del Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud, celebrada en Costa Rica en el año 1998. La propuesta, aprobada por todos los representantes del sistema, se hizo pública mediante la Declaración de San José: Hacia la biblioteca virtual de salud.7, 8 ,9
La informatización del sector de la salud constituye una de las tareas priorizadas en Cuba.
El proyecto de creación de la BVS tiene sus antecedentes en 1992 con el surgimiento de INFOMED, la Red Telemática de Salud en Cuba, perteneciente al Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM), cuando se comenzó a trabajar con el objetivo de desarrollar la red de intercambio de datos e información para la salud. Según su concepción, se integrarían progresivamente las bibliotecas, centros de información y otras entidades que conforman el Sistema Nacional de Información de Ciencias Médicas. A pesar del enorme desafío que representaba el compromiso de participar en este proyecto, la cooperación entre las instituciones nacionales y regionales hizo posible la conclusión de la primera fase del proyecto de la BVS en Cuba.10, 11
La BVS constituye una importante herramienta para enfrentar el crecimiento vertiginoso del número de recursos de información existentes en Internet; Su objetivo es el crecimiento informacional de todo el personal médico y paramédico de las instituciones de salud, así mismo como el de los estudiantes, cuya existencia le sirve de apoyo a los mismos para la docencia.11
En los últimos años se han logrado avances significativos como la automatización y conexión con Infomed de 444 policlínicos del país, dotados con cuatro computadoras, proyecto que tiene la finalidad de acercar, cada vez más, los productos y servicios de información electrónica a sus consumidores finales.11, 12
En este proyecto se inserta nuestra provincia, donde se implantó el programa en el año 2000, con las mismas características mencionadas anteriormente, teniendo como usuario principal al personal del policlínico, además de prestarle servicio también a la población. 12
Infomed continuó su crecimiento y se ganó progresivamente la confianza en las posibilidades de la red. Para el año 1995, la gran mayoría de las revistas médicas cubanas se publicaban en formato digital y estaban disponibles en línea, el portal de salud continuaba su desarrollo. Posteriormente, se incrementaron los servicios de información y su variedad, así como los eventos dirigidos a la formación de los recursos humanos, que para finales del año 2002 constituían un grupo importante dentro del país. Sus progresos merecieron el Premio Stockholm Challenge, que coincidió con el 10 aniversario de Infomed, ayudó a que se reconociera el trabajo de la red y sus posibilidades.13
¿Se logra que la mayoría de los usuarios frecuente la BVS?, ¿Explotan los usuarios el conocimiento del personal profesional que radica en la misma?, ¿Acceden los usuarios a las Bases de Datos publicadas en Infomed?, ¿Conoce el usuario el método de trabajo de la biblioteca virtual? Estas interrogantes han sido planteadas obteniendo una respuesta negativa. A raíz de estas interrogantes se decide realizar esta investigación, con el objetivo de evaluar la utilización de BVS en el Policlínico, para lo cual se hizo necesario determinar el nivel de educación de usuario con respecto a la BVS y la utilización que le daban a la misma, así como precisar el nivel de asesoramiento que tenía el usuario por parte del  personal técnico, sobre biblioteca virtual de salud.

Método
 
Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y observacional en la Biblioteca del Policlínico Universitario Jimmy Hirzel, de Bayamo durante el año 2009, con el objetivo de evaluar la utilización de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) en dicha institución.
El Universo estuvo constituido por 1082 trabajadores del centro y la muestra quedó conformada, después de aplicar los criterios de inclusión y exclusión, por 261 trabajadores, que constituyeron el 30% del total, a los cuales se les aplicó una encuesta recolectora de datos.
Se incluyeron todos los trabajadores con posibilidades reales de asistir a la Biblioteca Virtual, y fueron excluidos aquellos trabajadores que se encontraban cumpliendo misión internacionalista, de licencia de maternidad o sin sueldo, laborando en otras instituciones o de certificado médico por tiempo prolongado.
Se determinó el nivel de educación a usuarios sobre la BVS y este se evaluó de alto, medio y bajo, teniendo en cuenta los criterios considerados por el autor, que fueron: acceso a la BVS y si el usuario recibía educación o no.
Se precisó el nivel de asesoramiento que tenía el usuario por el personal técnico, sobre la Biblioteca Virtual y este se clasificó en suficiente e insuficiente, según la visita del usuario y la ayuda recibida por la bibliotecaria.
Para darle salida a los objetivos se confeccionó una encuesta que recogió las variables de categoría de usuario, conocimiento de la BVS, servicios que se brindan, visitas realizadas, forma de acceso, asesoramiento por parte del personal que labora en la BVS y educación a usuario. (anexo )
La información se obtuvo a partir de la aplicación de un cuestionario que recogió las variables señaladas anteriormente, el cual se le aplicó a la muestra según quedó seleccionada. 
Los resultados fueron vaciados en una tabla recolectora de datos, con las mismas variables de la encuesta.
Los resultados obtenidos en la investigación se procesaron por el método de conteo simple y el cálculo porcentual, auxiliados de una calculadora manual y una computadora Pentium 4, y se expresaron en por cientos y números absolutos, de acuerdo a los objetivos trazados y fueron expuestos en tablas y gráficos.
Se revisó la literatura nacional e internacional para el análisis y discusión de los resultados, lo cual permitió llegar a recomendaciones y conclusiones.
Para la confección de la encuesta y el informe final se utilizó el procesador de texto Microsoft office Word 2003.
Las tablas y los gráficos fueron confeccionados en la aplicación del paquete de Office 2003 Microsoft Excel, las variables estadísticas utilizadas en la fabricación de las tablas fueron las variables cuantitativas continuas y cuantitativa discreta.
Para realizar la presentación del trabajo se utilizó el programa Microsoft PowerPoint. 
 
Resultados

En el trabajo “Indicadores Estadísticos en la Evaluación de las Bibliotecas Médicas”, fue evaluado el indicador: porcentaje de usuarios potenciales que utilizaron la biblioteca; con un 33.7 en el período de julio de 1998 a julio 2000.13 Lo que demuestra que el personal del Policlínico Jimmy Hirtzel no deja de hacer esfuerzos para que su biblioteca sea visitada. Comparado con este trabajo, el porciento de usuarios que conocían la utilización de la BVS alcanzó el 46,36% y los que no conocía, pero la utilizaban al menos una vez, el 53,64%. (tabla 1)
Al esbozar el nivel de educación a usuario que reciben los mismos por parte del personal técnico (gráfico 1), se encontró un predominio de nivel bajo con 106 usuarios, seguido del medio con 84 y finalmente el alto con sólo 71, lo cual demuestra que los conocimientos y habilidades del personal técnico calificado del policlínico está siendo subutilizado.
Los usuarios que más visitan la BVS (gráfico 2) son los estudiantes lo cual no se corresponde con el total ya que estudiantes son 53, y al haber tan pocos en la institución cuando se compara con el total, el número es mayor. Las enfermeras es otro de los grupos de usuarios que más frecuentan la BVS y tampoco es correspondiente con el total, porque en la institución contamos con 327 enfermeras y 71 que fueron las entrevistadas, son las que visitan la biblioteca. Con respecto a los médicos el nivel de correspondencia también es bajo porque del total de médicos (308), 65 visitan la biblioteca. Por tanto es lógico que de los grupos de usuarios entrevistados las enfermeras fueran las que mayor número tienen pues ocupan la mayor cantidad de plazas en la Institución.

Discusión
 
Los resultados fueron alarmantes teniendo en cuenta que el objetivo de la información es el crecimiento informacional de todo el personal médico y paramédico de las instituciones de salud, así como el de los estudiantes, cuya existencia le sirve de apoyo a los mismos para la docencia. 12, 13  A pesar de los avances significativos de la automatización y la conexión a Infomed de los 444 policlínicos, no se ha logrado su finalidad que es la de acercar cada vez más a los usuarios a los Servicios de Información Electrónica. 12
Al evaluar el nivel de asesoramiento por parte del personal técnico a los usuarios (tabla 2), se obtuvo que fue insuficiente (53,64%), lo que demuestra que la mayor parte de los entrevistados se manifestaron de manera inconforme con el trabajo realizado por las bibliotecarias.
Comparando estos resultados con otros encontrados13 en el que se expone que el promedio de servicios recibidos por un usuario en un año es de 165.5%, sin embargo en este estudio se observó que los usuarios que consideran suficiente el servicio del personal técnico alcanza solo un 46.36%.
Los datos obtenidos en esta investigación sobre el trabajo realizado por las bibliotecarias no se corresponden con los beneficios sociales que trae consigo la informatización de las bibliotecas médicas, los cuales son: dar a conocer a los médicos las actualidades médicas de los principales problemas de salud del área, incrementar el fondo bibliotecario con los volúmenes digitales de forma que puedan ser consultados por el personal médico y paramédico, mantener actualizada toda la información médica de manera que sea verídica y refinada, ayudar con los proyectos de investigación de la Institución donde se encuentre insertada la BVS, brindar apoyo a docencia. 14
La transmisión de conocimientos y la gestión de información precisa, convierte a la biblioteca en un departamento clave para elevar la capacidad profesional de sus usuarios. Cualquier tipo de inversión en ella será rentable, siempre que se utilice por la mayor parte de sus usuarios potenciales y que sus servicios satisfagan a plenitud sus necesidades de información.15, 16
Se debe incrementar la capacitación del personal que labora en la BVS, incluyendo también el deseo que deben tener para trasmitir todos los conocimiento que posean. La superación es algo muy importante para lograr este punto, y gracias a los esfuerzos que realiza nuestro país para lograr un alto nivel de escolaridad ya se ha logrado que todas las bibliotecarias se inserten en el modelo pedagógico que las lleva a la licenciatura y aprendizaje de su medio; por otra parte se han tomado estrategias para la alfabetización informacional de las mismas y que de esta forma llegue a los usuarios todos los trabajos realizados por el personal de Infomed para facilitar la búsqueda en sus bases de datos. Entonces es lamentable el esfuerzo realizado por todos para el uso de la información, si el personal que más cerca está de los usuarios no les hace llegar la información y el conocimiento sobre Infomed, que en estos momentos su manejo es nuestra principal meta. Por otra parte el Centro de Información Nacional se ha trazado estrategias para ayudar en la alfabetización informacional impartiendo cursos a los Centros Provinciales de Información de forma que estos después puedan reproducirlo al resto de las bibliotecas.
En todos los grupos encuestados predominó el bajo nivel de educación a usuarios, lo cual demuestra que por parte del personal que labora en la BVS no se ha realizado un buen servicio de educación a usuario o alfabetización informacional por parte de las bibliotecarias, ya que de la muestra tomada (261 trabajadores), 106 consideran como bajo el nivel de educación, lo que representa el 40.62%.
Para lograr una buena educación a usuario se debe trabajar fuertemente en la alfabetización informacional. La alfabetización en información es el conjunto de conocimientos, de habilidades y valores necesarios para el acceso, obtención, evaluación, uso y comunicación de la información de modo crítico en formato tanto impreso como digital. La misma se encuentra integrada en su contenido esencial por la alfabetización bibliotecaria, la alfabetización en medios, la alfabetización en tecnología de la información, y la alfabetización crítica.17
La alfabetización informacional implica, la capacidad de las personas para trabajar en entornos de red e integrar en su entorno local aquello que aprenden de los distintos sitios que visita o de las distintas comunidades de las que participa. La alfabetización informacional requiere que el usuario conozca cómo acceder y utilizar los distintos servicios de comunicaciones (correo, chat, grupos de noticias, etc.) y de acceso a los contenidos, navegación y directorios y motores de búsqueda para localizar información. Pero, sobre todo, la alfabetización informacional supone la capacidad de un individuo para detectar qué información necesita, conocer las distintas fuentes de información, distinguirlas en función de su coste, de su calidad y de su fiabilidad. Y además, la capacidad del individuo para localizarla, recuperarla, aprenderla, comprender, de forma crítica, la información que recibe en cualquier formato (gráfico, textual, audiovisual, etc.) e integrarla en su entorno local.18
Corresponde a los bibliotecarios, participar en actividades de aprendizaje, conocer la fuentes de información y cómo acceder a ellas, elaborar manuales de ayuda, conocer sobre los distintos servicios que brinda Infomed, alfabetizar a los usuarios informacional y computacionalmente. 18
En este sentido debemos proyectarnos para lograr un servicio de calidad y poder hacer buen uso sobre la red y recursos que tenemos disponibles en nuestras unidades y de esta forma ayudar al personal de salud, en su superación y de esta forma contribuir a mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo.
 
Conclusiones
 
Predominó el bajo nivel de educación a usuarios sobre la BVS, así como la poca utilización que le daban a la misma y  el nivel de asesoramiento por el personal técnico a usuarios, resultó insuficiente en más de la mitad de los encuestados.
 
Referencias Bibliográficas
 
  1. Rodríguez I, Rodríguez R. Estudio de las necesidades informativas de los profesionales e investigadores del Sistema Nacional de Salud. Actualidades de la Información Científica y Técnica 1990; 21(1):47-64.
  2. Urra González PA, Armenteros Vera I, Alfonso Sánchez IR, Huguet Méndez I, Dávila Carmenate O, Fernández Valdés MM. Informatización de la red de bibliotecas de las unidades de la Atención Primaria en Cuba. ACIMED [Artículo en Internet] 2005 [Consultado 2 Febrero 2008]; 13(3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352005000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  3. Ramonet I. Internet, el mundo que llega: los nuevos caminos de la comunicación. [Monografía en Internet] España: Alianza Editorial; 1998 [Consultado 2 Febrero 2008].Disponibleen:http://dialnet.unirioja.es/servlet/openurl?url_ver=Z39.882004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:book&rft:isbn=8420644099
  4. Vázquez Barquero A. Desarrollo, redes e innovación: lecciones sobre desarrollo endógeno. [Monografía en Internet]España: Ediciones Pirámides; 1999 [Consultado2Febrero2008].Disponibleen: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=52423
  5. Molina JL, Muñoz JM, Domenech M. Redes de publicaciones científicas: un análisis de la estructura de coautoría. Revista hispana para el análisis de redes sociales. [Artículo en Internet] 2002 [Consultado 2 Febrero 2008]; 1 (3). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcart?info=link&codigo=875802&orden=16923
  6. Cabrera Facundo AM, Coutín Domínguez A. Las bibliotecas digitales. Parte II. Componentes. ACIMED [Artículo en Internet] 2005 [Consultado 2 Febrero 2008]; 13(3) Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102494352005000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es
  7. Veiga de Cabo J. La Biblioteca Virtual en Salud (BVS): una apuesta por la difusión de la producción científica española y latinoamericana en colaboración con la OPS/OMS. Rev Esp Salud Pública [Artículo en Internet] 2001 [Consultado 9 Marzo 2008]; 75(4) Disponible en: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S113557272001000400001
  8. Fernández Gutiérrez F. Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones en salud. Educ Med Super [Artículo en Internet] 2002 [Consultado 9 Marzo 2008]; 16(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S086421412002000200007&lng=en&nrm=iso&ignore=.html
  9. Iannello C, García Uranga I. Acerca de la Biblioteca Virtual en Salud. Arch Argent Pediatr. [Artículo en Internet] 2008 [Consultado 9 Marzo 2008]; 16(2). Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S032500752008000200001
  10. Urra González P. Los objetivos de Infomed: ¿hacia dónde debemos apuntar y cómo dar en el blanco? ACIMED [Artículo en Internet] 2007 [Consultado 9 Marzo 2008]; 15(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1024-94352007000400002&script=sci_arttext
  11. Urra González P. Las redes de computadoras al servicio de la bibliotecología médica: INFOMED, una experiencia cubana. ACIMED [Artículo en Internet] 1995 [Consultado 9 Marzo 2008]; 3(1). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494351995000100002&script=sci_arttext&tlng=es/
  12. Peláez O. Red a muchas manos. 2006. Disponible en: http://www.sld.cu/temas.php?idv=10314
  13. Díaz Antúnez ME. ¿Qué es Infomed y dónde se encuentra? Una entrevista con Pedro Urra González, director de Infomed. ACIMED [Artículo en Internet] 2007 [Consultado 9 Marzo 2008]; 15(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494352007000400021&script=sci_arttext&tlng=en
  14. Urra González P. Programa para el fortalecimiento del Sistema de Información Científico-Técnica de la Salud en Cuba: una respuesta a los nuevos escenarios. ACIMED [Artículo en Internet] 2005 [Consultado 9 Marzo 2008]; 13(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494352005000300002&script=sci_arttext
  15. Núñez Paula IA. Guía metodológica para el estudio de las necesidades de formación e información de los usuarios o lectores. ACIMED [Artículo en Internet] 1997 [Consultado 13 Abril 2008]; 5(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494351997000300006&script=sci_arttext&tlng=en
  16. Fernández Valdés MC, Núñez Paula IA. Metodología para el estudio de las necesidades de información, conocimiento y aprendizaje en las bibliotecas y centros de documentación de salud. ACIMED [Artículo en Internet] 2007 [Consultado 13 Abril 2008]; 15(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494352007000400004&script=sci_arttext&tlng=es
  17. Rodríguez Camiño R, Pineda Fernández C, Sarrión Navarro A. La alfabetización informacional en la educación médica superior en Cuba. ACIMED [Artículo en Internet] 2006 [Consultado 13 Abril 2008]; 14(4). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S102494352006000400002&script=sci_arttext&tlng=pt
  18. Uribe-Tirado, A. Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario: caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía [Monografía en Internet] Colombia: South América; 2008 [Consultado 13 Abril 2008]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/15301
Anexos

Tabla 1. Nivel de conocimiento de los usuarios sobre la utilización de la BVS y utilización.                                                                          


Nivel de conocimiento

Utilización de BVS

Conocían

No conocía
No
%
No
%
Poco
45
17.24
140
53.64
Regular
41
15.71


Mucho
35
13.41


Total
121
46.36
140
53.64


Tabla 2. Asesoramiento del personal técnico a los usuarios.
Asesoramiento del personal técnico
No
%
Suficiente
121
46.36
Insuficiente
140
53.64
Total
261
100
 
Gráfico 1. Nivel de conocimiento de los usuarios sobre la utilización de la BVS y utilización
                                             
g

Gráfico 2. Nivel de educación a usuario sobre la utilización de la BVS, por categoría.
g
 
Anexo 5. Encuesta
Categoría de usuario:
                                  Médico:     ______
                                  Enfermera: ______
                                  Técnico:     ______
                                  Estudiante: ______
                                  Otros:         ______

¿Conoce usted qué es la Biblioteca Virtual de Salud, de su policlínico?
Si______     No______
¿Qué servicios le brinda la BVS?
¿Visita la BVS? Si________ Motivo de su visita   No________ ¿Por qué?
¿Cómo accede? Horario en que lo hace.
Cuando visita la BVS. ¿Recibe asesoramiento del personal técnico de la biblioteca?
¿Ha recibido educación a usuario?


Recibido: 21 de febrero de 2011.
Aprobado: 23 de marzo de 2011.