VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 2007; (Supl.2)
Abril-Junio
 
ARTÍCULO ORIGINAL
 
Ministerio de Salud Pública
Facultad de Ciencias Médicas
“Celia Sánchez Manduley”
Manzanillo-Granma
 
Análisis de la situación de salud. Una solución objetiva
Analysis of the situation of health. An objective solution
 

 

Cecilia Santisteban Sánchez;1 José Luis Hernández Sánchez;2Genaro Basterrechea Palma3Leonel Santiesteban Sánchez.4

1 Especialista de Primer Grado en Higiene General. Asistente.
2 Especialista de Primer Grado en Organización y Administración de Salud. Asistente.
3 Especialista de Primer Grado en Higiene y Epidemiología.
4 Licenciado en Matemática. Instructor

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo con el objetivo de valorar la confección del análisis de la situación de Salud en 10 Consultorios Médicos pertenecientes al Consejo Popular 4 del Policlínico No.1, en el período de octubre-diciembre del 2006, confeccionados por profesionales de la salud se tomo una muestra de 10 análisis, pertenecientes a 10 Consultorios del Consejo Popular 4, de un universo de 15 análisis de salud pertenecientes a 15 Consultorios de ese Consejo. Se tomaron como variables estadísticas la dispensarización, los métodos para la identificación y priorización de problemas, la MATRIZ DAFO, plan de acción. Pirámide Poblacional, Participación Comunitaria y comparación con el análisis anterior. Quedo demostrado que la variable dispensarización no se diseño bien, la pirámide poblacional no aparece en la mayoría de los documentos analizados, no se involucra a la comunidad y a otros sectores, prevaleció el método de Indicadores sobre otros métodos.
Descriptores DeCS: BUENAS PRÁCTICAS DE DISPENSACIÓN; ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN; DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN EN SALUD
 
Abstract
 
It was carried out a descriptive syudy with the objective to value the confection of Health Situation Analysis in 10 Health Areas of policlinic No.1 in the period from October to December 2006, made by health professionals. It was taken a sample of analysis belonging to 10 health areas of popular council # 4, from a universe of 15 health analysis belonging to 15 health areas of this council. It was taken a statistics variables: the dispenzarization, method for identification and priority problems, the Matriz DAFO, action plan, population pyramid, community participation and comparison with the previous analysis. It was shown that dispenzarition variable was not well-designed, the population pyramid did not appear in the majority of the analyzed documents, the community and others places, the indicators methods among others.
Subject heading: GOOD DISPENSING PRACTICES; ANALYSIS OF SITUATION; DIAGNOSIS OF HEALTH SITUATION
 
Introducción
 
La atención primaria de salud esta concebida como la estrategia global para alcanzar la meta de Salud para todos, por lo que constituye un eje central del sistema presentados de servicios de salud.1
La población es parte importante del análisis de la situación de salud. No discutir junto a ellos su situación de salud, o limitar este proceso al sector salud, es como hacer un diagnóstico a escala individual y pretender imponer un tratamiento sin la participación del paciente. La comunidad debe ser participante directo en la identificación y solución de los problemas que le afectan o pudieran afectarle en el futuro.2

Método
 
Para la realización del estudio descriptivo se tomo una muestra de 10 análisis de la Situación de Salud, pertenecientes a 10 Consultorios Médicos de Familia del Consejo Popular 4 de la Policlínica 1 de un universo de 15 análisis de la Situación de Salud pertenecientes a 15 consultorios que se encuentran en ese Consejo Popular, en el período de octubre-diciembre de 2006. La selección de los documentos se realizó a través de un muestreo simple aleatorio. Se tomó como:
Criterios de inclusión: Los 10 CMF del Consejo Popular 4 del policlínico 1 atendidos por médicos graduados con menos de 3 años de experiencia.
Criterio de exclusión: Médicos con más de 3 años de graduados y Consultorios Médicos de Familia pertenecientes a otros Consejos Populares.
Se aplicó esencialmente la observación y análisis documental – para el estudio de los 10 análisis de la Situación de Salud, de los 10 Consultorios de la Policlínica 1 de Manzanillo que constituyeron la muestra, lo cual permitió la evaluación del documento de acuerdo con la corrección con que fueron confeccionadas las variables ya citadas en el estudio, con las categorías de Bien, Regular y Mal, plasmada en el siguiente cuadro.  
  
Variables
categorización
Variables categorización

Dispensarización
Bien: Si menciona los 5 grupos dispensariales, y los subdivide correctamente.
Regular: Si falta alguno de los grupos o alguno de los Subgrupos.
Mal: Si no cumple con el parámetro anterior, o no aparece en el documento.

Pirámide poblacional
Bien: Si aparece en el documento y sabe
Interpretarla.
Regular: Si utiliza el Índice de Roseet para interpretar como es su población.
Mal: Si no cumple con el parámetro anterior o
No aparece en el documento.

Participación social y
Comunitaria.
Bien: Si involucra a los líderes formales, informales, comunidad, para la identificación de problemas y toma de decisiones para la solución de los problemas.
Mal: So no cumple con el parámetro anterior o no aparece reflejado en el ASS.


Identificación de
problemas
Bien: si utiliza uno de los métodos.
Regular: Si utiliza uno de los métodos, aunque no complete todos los pasos.
Mal: Si no cumple con el parámetro anterior, o no aparece.



Matriz DAFO
Bien: Si aplica correctamente la Matriz y el análisis causal y búsqueda de alternativas.
Regular: Si aplica la Matriz con sus 4 fuerzas y no aplica las alternativas de solución.
Mal: Si no cumple con el parámetro anterior, o no aparece.




Plan de acción
Bien: Si recoge los objetivos, métodos empleados, producto final, análisis de las tareas especificas, fecha de cumplimiento. Responsable de la actividad recursos.
Regular: So no recoge los métodos, el producto final, pero si el análisis de las tareas especificas, fecha de cumplimiento. Responsable de la actividad recursos.
 Mal: Si no cumple con el parámetro anterior, o no aparece.

Comparación de datos
Bien: Si utiliza la comparación de datos, al menos con el último ASS.
Mal: Si no cumple con el parámetro anterior, o no aparece en
El documento.
 
 
Resultados

Dispensarización: El 80%, de los médicos diseñó Regular la variable; en este mismo sentido la categoría Bien y Mal se presenta con un 10%. (tabla1).
 Pirámide poblacional: El 30% de los médicos no saben interpretar la variable en cuestión alcanzando la categoría de Regular, mientras que el 70% no la constituye por lo que su diseño se califica como Mal. (tabla 2).

Participación social y comunitaria: El 20% de los médicos la tuvieron en cuenta alcanzando la categoría de Bien, mientras que el 80% no involucra a la comunidad (lideres formales, informales), y lo realiza Mal. (tabla 3).
Identificación de problemas: El 80% de los médicos la diseña Regular, y sólo el 10% alcanzan la categoría de Bien y Mal respectivamente (tabla 4).
Preorización de problemas: El 90% de los médicos no tuvieron en cuenta ningún tipo de método, por lo que la variable alcanza la categoría de Mal, y sólo un 10% la diseño Bien (tabla 5).

MATRIZ DAFO: El 60% de los médicos alcanza la categoría de Regular, el 30% la diseña Mal y sólo el 10% lo hace Bien (tabla 6).
Plan de acción: El 80% de los médicos confeccionó Regular la variable, mientras que el 10% alcanzan la categoría de Bien y Mal respectivamente (tabla 8).
Comparación de datos: El 10% de médicos diseñó la variable Bien y el 90% lo hizo Mal.

 
Discusión
 
En este estudio se observa que en ocasiones no realizan correctamente la clasificación de los grupos dispensariales, o solamente tienen en cuenta al riesgo biológico, no así el social por lo que el Grupo de individuos supuestamente sanos es mayor que el de riesgos y enfermos.4,9
La pirámide poblacional al no aparecer en el documento no puede definir y clasificar su población, y por consiguiente saber cuáles son las enfermedades que predominan en cada uno de los grupos de edades.
Es importante la participación de los diferentes actores sociales para poder lograr acciones efectivas, y conjuntamente con el sector salud, elaborar estrategias que conduzcan a garantizar el Estado de Salud de la Población.2,5,6
Es de destacar que la identificación de problemas no puede ser sólo medido por el método de indicadores propios del sector Salud, sino que hay que involucrar a los diferentes actores sociales que pertenecen a la comunidad y que a veces perciben otros problemas utilizado otros métodos y que son muy importantes tenerlos en cuenta.3
No todos los problemas que se presentan en un área de salud tienen la misma prioridad para ser resueltos, y debemos de aplicar de forma científica un método que nos lleve a priorizar los mismos.3
El análisis de las fuerzas internas dependientes del sector salud al igual que las externas dependientes de otros sectores es de suma importancia, ya que los problemas que se presentan no sólo pueden ser resueltos por el sector, sino por otros, para encontrar diferentes alternativas para darle solución.
En el Análisis de la Situación de Salud deben establecerse pasos lógicos, realizables, y no una lista de enunciados que al final no se cumplen.3,11
Es de destacar que no se pudo realizar la comparación de datos porque solamente en un Consultorio encontramos el análisis de salud anterior, lo que trae como consecuencia que se pierda la secuencia del comportamiento del estado de salud de la población a través del tiempo, y no se pueda evaluar las modificaciones de la situación de salud en las comunidades.
 
Conclusiones

  • La variable dispensarización no se diseñó correctamente.
  • La pirámide poblacional no se tuvo en cuenta en la mayoría de los documentos analizados.
  • En la identificación de problemas prevaleció el método de indicadores sobre otros métodos.
  • Para la preorización de problemas no se aplicó correctamente el método de Ranqueo.
  • La Matriz DAFO no se diseñó correctamente.
  • El plan de acción se diseñó correctamente en un número infinito de los documentos.
  • No se realizó la comparación de datos con análisis de la Situación de Salud del año anterior.
     
Bibliografía

1-    Borroto R, Lemus ER; Aneiros E. Atención primaria de salud. Medicina Familiar y Educación Médica. Unidad Mayor de San Andres,1998.

2-    El análisis de situación de salud: Instrumento básico en la política sanitaria cubana. Trabajo presentado en el IV Seminario Internacional de APS. Ciudad de la Habana, 1993.

3-    Sansó Soberats FJ. El proceso de Análisis de la Situación de Salud no debe ser privativo del nivel de atención Rev. Cubana Med. Gen. Integr[en línea]. 2001[consultado 4-7-2007];17(6):517-9.Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252001000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es

4-    Sansó F, Hernández A, Larrinaga M. La dispensarización: entre lo normado y lo posible.Rev Cubana Med Gen Integr [en línea].1999[consultado 12-7-2007];15(6):605-12.Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251999000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

5-    CUBA MINSAP. Estructura e integración a la Atención Primaria de la Higiene y la Epidemiología. La Habana, 1994:1-6.

6-    Sanso Soberats, FJ.Análisis de La Situación de Salud en Cuba.Rev Cubana Salud Pública, jul-sep. 2003, 29(3):260-67.

7-    Ochoa A, Selva L, Rodríguez E. El Análisis de la Situación de Salud. Una vía para el fortalecimiento de la Atención primaria. Rev Cubana Med Gen Integr[en línea].1996[consultado14-7-2007];(12)4.Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251996000400005&lng=es&nrm=iso&tlng=es

8-    Toledo, Liz M. Diagnóstico comunitario de la Situación de Salud. Rev Cubana Med Gen Integr[en línea].1996[consultado 14-7-2007];12(3).Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251996000300014&lng=es&nrm=iso&tlng=es

9-    Batista Moliner R, Sansó F, Feal Cañizares P, Lorenzo A, Corratgé Delgado H. La dispensarización: una vía para la evaluación del proceso salud enfermedad.

10-Rodríguez Jústiz F, Zayas Vinent M. Estudios para el perfeccionamiento del plan del Médico de la Familia. Rev Cubana Med gen Integr[en línea].1997[consultado 13-7-2007]; 13(1):12-8.Disponible en:http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

11-Martínez Calvo S, Gómez de Haz H. Análisis de la Situación de Salud. Escuela Nacional de Salud Publica 2003. Disponible en:    http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infordir/33 análisis de la situación de salud.    Doc.   

 
Anexos

Tabla 1


Dispensarización
          Evaluación
 B
 %
 R
 %
 M
 %
Tot.
 %
Médicos
 1
 10
 8
 80
 1
 10
 10
100

Fuente: ASS

 


Tabla 2
 
Pirámide
poblacional
               Evaluación
 B
 %
 R
 %
 M
 %
Tot.
 %
Médicos
 -
 -
 3
 30
 7
 70
 10
 100
Fuente: ASS

 
Tabla 3

Población social y
comunitaria
          Evaluación
 B
 %
 M
 %
Tot.
 %
 Médicos
 2
20
 8
80
 10
100

Fuente: ASS


Tabla 4
 
Identificación
de problemas
              Evaluación
 B
%
 R
 %
 M
 %
Tot.
 %
Médicos
 1
10
 8
80
 1
10
10
 -

Fuente: ASS


Tabla 5

Priorización
de problemas
              Evaluación
B
%
 R
%
M
 %
Tot.
 %

1
10
 -
 -
 9
90
 -
 -

Fuente: ASS


Tabla 6

MATRIZ
DAFO
              Evaluación
 B
 %
 R
%
M
%
Tot.
%

 1
10
 6
60
 3
30
10
100
 
Fuente: ASS

 
Tabla 7
 
Plan de
acción
              Evaluación
B
 %
R
%
M
%
Tot.
 %
Médicos
 1
 10
 8
80
 1
10
10
100



 

Fuente: ASS


Tabla 8
 
Comparación
de datos
               Evaluación
 B
%
M
%
Tot.
%
Médicos
 1
10
9
90
 10
100



 

Fuente: ASS





Recibido:26 de noviembre de 2007.
Aprobado:3 de diciembre de 2007.