VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

-
Multimed 2007; 11 (Supl 1)
Enero-Marzo
  
ARTÍCULO ORIGINAL
  
Ministerio de Salud Pública
Filial de Ciencias Médicas“Efraín Benitez Popa”
Bayamo- Granma

Eficacia del oleozón en la alveolitos dentaria. Policlínico “Jimmy Hirtzel” Bayamo, 2006-2007
Oleozon effectiveness for dental alveolitos. Jimmy Hirzel policlinic, Bayamo, 2006-2007

Vanesa Sueiro Garcés;1  María del Carmen Souto Román;2 Suleydis Morales Morales;3 Mercedes Andrés Poveda;4 Tania Corrales Hechavarría.5

1 Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral.
2 Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral.
3 Especialista de 1er Grado en Bioestadística.
4 Especialista de 1er Grado en Estomatología General Integral.
5 Licenciada en Estomatología.

Resumen
 
Se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico fase III, controlado, aleatorizado en dos ramas, diseño paralelo, abierto, con el objetivo de comparar la eficacia del oleozón y el alvogil en el tratamiento de la alveolitis dental. La muestra estuvo conformada por los primeros 80 pacientes que acudieron a la consulta de urgencia del Policlínico “Jimmy Hirtzel” con el diagnóstico de alveolitis dental, en edades comprendidas entre 15 y 65 años de edad en el período de Abril del 2006 a Enero del 2007. Los individuos quedaron distribuidos aleatoriamente en dos grupos: Grupo 1 o estudio, que fueron tratados con oleozón y Grupo 2 o control, tratados con alvogil. Cada paciente se evaluó a partir de las 48 horas en días alternos hasta completar 4 visitas. Se midió el efecto terapéutico del oleozón comparado con el alvogil, teniendo en cuenta la intensidad del dolor, la inflamación, tiempo de curación y nivel de cicatrización del alveolo. Entre los principales hallazgos figuran que 82.5% de los tratados con el oleozón se reportaron sin dolor ya en la segunda consulta y 87.5 % en los tratados con alvogil, en lo referente a la inflamación, estos se comportaron 78.5% y 85% ; respectivamente, también 97.5% de los pacientes tratados con oleozón habían cicatrizado en la cuarta sesión de tratamiento y 92.5% de los que recibieron la terapia con alvogil, por último se registró que en la 4ta consulta 82.5% de los tratados con oleozón ya estaban curados, así como 77.5% de los tratados con alvogil.
Descriptores DeCS: MIEL; FITOTERAPIA; PREPARACIONES DE PLANTAS/uso terapéutico; ALVEOLO DENTAL/lesiones; ALVEOLO SECO/quimioterapia; PLANTAS MEDICINALES
 
Abstract
 
It was carried out an experimental study of clinical trial type III, controlled, at random into two branches with the objective to compare the oleozon and alvogyl effectiveness in dental alveolitis treatment. The sample was made of the first 80 patients that came to the Emergency room of Jimmy Hirzel policlinic with dental alveolitis diagnosis, within the ages among, 15 and 65 years old during the period from april 2006 to january 2007. Patients were selected at random and distributed into two groups: group 1 (experimental) treated with oleozon and group 2 (control) treated with alvogyl. Each patient was evaluated from 48 hours on, in alternate days to get to the appointment 4. It was valued the therapeutic effect of aliozon compared with the alvogyl, taking into account the pain intensity, the inflammation, healing time and alveolus cicatrization level. Among the main research findings, it can be said that in the second appointment the 82.5% of patients treated with oleozon and the 87.5% treated with alvogyl did not report pain; occording to inflammation it was reported 78.5% and 85% respectively, besides in the fourth treatment session the 97.5% of patients treated with oleozon and the 92.5% treated with alvogyl, had been cicatrized, and in the fourth appointment the 82.5% of patients treated with oleozon and the 77.5% treated with alvogyl had been already cured.
Subject heading: MONEY; PHYTOTHERAPY; PLANT PREPARATIONS /therapeutic use; TOOTH SOCKET /injuries;  DRY SOCKET/drug therapy; PLANTS, MEDICINAL

Introducción

La complicación más frecuente de la extracción dentaria la constituye, sin duda alguna, la alveolitos dental u osteitis localizada post extracción, se caracteriza por curación en falso por colonización bacteriana y fibrinolisis resultante del dolor, que puede ir desde leve hasta exasperante y sigue a la extracción de un diente o más.1,2 Su frecuencia varía del 1 al 4% y puede llegar del 20 al 30% en extracciones de terceros molares mandibulares. Es más frecuente en el sexo femenino.
Su etiología es desconocida, pero los siguientes factores aumentan la incidencia de esta dolorosa secuela: infección periapical en el momento de la extracción, uso excesivo de buches, curetaje después de la extracción, estado físico del paciente;1 permanencia de cuerpos extraños en el alveolo, restos radiculares, aporte vascular disminuido al hueso;3 el uso de anestésicos locales y vasoconstrictores comprometen la irrigación del alveolo, la isquemia.3La alveolitis se caracteriza por falta de formación de un coágulo y exposición ósea alveolar, que produce un dolor intenso,4 constante, perturbador, que se exacerba con la masticación y que impide, en la mayoría de los casos, la actividad normal del paciente, especialmente del sueño.
Desde hace algunos años en nuestro país ha proliferado una serie de medicamentos naturales, como la miel y propolina.5,6 También se ha aplicado con éxito la fitoterapia, como es el caso de la caléndula,7 la acupuntura,8 homeopatía,9 terapia floral,10 ultrasonido y láser11 y otros convencionales como el óxido de zinc y eugenol.12 El ozono3 es una forma alotrópica del oxígeno molecular. En la estratosfera hay una capa de ozono que es la que impide que los rayos ultravioletas del Sol dañen la vida en la Tierra,13 fue descubierto por el químico alemán Christian Frederick Schönbein en 1940. Su característico olor conduce a su nombre: la palabra ozono deriva del griego “ozein”, verbo que significa “oler”. Como vehículo adecuado para la terapia con ozono, se han utilizado los aceites de origen vegetal, el más usado es el aceite de oliva y en nuestro país el aceite de girasol (oleozón).14
El ozono posee una serie de propiedades que lo hacen muy útil en el campo de la medicina y la estomatología: efecto bactericida, fungicida, virucida, mejoramiento de las propiedades reológicas de la sangre y su circulación a través de los capilares, aumenta la capacidad de absorción del oxígeno por los eritrocitos, activación de los sistemas enzimáticos protectores contra procesos degenerativos, efecto modulador de la respuesta inmunológica.15 Teniendo en cuenta que la terapia con oleozón es increíblemente económica y simple, que puede ser utilizada con efectividad en un amplio espectro de aplicaciones terapéuticas, nos propusimos en nuestro trabajo evaluar la eficacia del oleozón en el tratamiento de la alveolitos dental.
 
Método
 
Se realizó un estudio experimental tipo ensayo clínico fase III, controlado, aleatorizado en dos ramas, diseño paralelo, abierto con el objetivo de evaluar la eficacia del oleozón tratamiento de la alveolitos dental. El universo estuvo constituido por pacientes con diagnóstico de alveolitis dental que acudieron a la consulta de urgencia del policlínico “Jimmy Hirtzel” en el período comprendido entre abril del 2006 y enero del 2007.
La muestra estuvo integrada (teniendo en cuenta la caída muestral) por los primeros ochenta pacientes que acudieron a la consulta de urgencia del policlínico y que cumplían con los criterios de inclusión. La misma se calculó a través de la fórmula para el cálculo del número de sujetos necesarios para un diseño con muestreo simple aleatorio. La muestra quedó distribuida de la siguiente forma: se constituyeron dos grupos de cuarenta individuos pares por orden de llegada y que fueron tratados con oleozón (Grupo 1) o estudio y el otro que incluyó los individuos impares, que fueron tratados con tratamiento convencional, alvogil, (Grupo 2) o control.

Criterios de exclusión
  • Fueron excluidos los pacientes psiquiátricos que no cooperaron con la aplicación del tratamiento.
  • Pacientes retrasados mentales no convencionales.
  • Embarazadas.
  • Pacientes diabéticos.
  • Pacientes con tumores malignos.
  • Pacientes menores de 15 años y mayores de 65 añ
Se midió la intensidad del dolor referido por el paciente según la siguiente categoría:
  • Intenso: dolor persistente, continuo, terebrante; el paciente lo percibe como si fuera producido por una barrena, con imposibilidad a la apertura bucal, refiere dolor al menor estímulo.
  • Moderado: el paciente refiere un dolor ligero, leve, no existe dificultad a la apertura bucal.
  • Sin dolor: el paciente no refiere dolor
Se le explicó al paciente el significado de cada una de estas categorías para facilitarle la ubicación en una de ellas según el dolor que él siente. Se tuvo en cuenta el grado de inflamación del alveolo y se contó con las siguientes categorías:
  • Inflamado: mucosa hipercoloreada, con aumento de volumen, blanda, de superficie lisa.
  • No inflamado: desaparición total de signos inflamatorios, mucosa normocoloreada, mucosa de color rosa pálida, resiliente y de tamaño normal.
  • La cicatrización se evaluó en la tercera consulta teniendo en cuenta las siguientes categorías.
  • No cicatrizado: hay retraso en la formación del coagulo, fetidez, hipersensibilidad de las paredes del alveolo, tumefacción, tejido gingival de aspecto necrótico con o sin toma general del organismo.
  • Parcialmente cicatrizado: a pesar de la neoformación del coagulo, el alveolo se presenta hipersensible, con tumefacción en la zona y ligera fetidez.
  • Totalmente cicatrizado: alveolo ocupado por un coagulo sanguíneo nuevo, con formación de tejido de granulación y proliferación del epitelio en la superficie externa.
Se tomó el tiempo a partir del instante en que el individuo se presentó a la consulta. Se midió en días exactos. Para el caso de los curados se asumió como tal el día que acudió a la consulta y coincidió con el criterio de curado. Se midió a los dos, cuatro, seis y ocho días. La evaluación se hizo en cada consulta hasta llegar a la cuarta en que se hizo el corte final teniendo en cuenta las variables anteriores y se valoró por las siguientes categorías:
  • Igual: paciente que se mantiene igual, no desaparece el dolor, no hay formación del coagulo sanguíneo, paredes del alveolo hipersensibles, fetidez.
  • Mejorado: paciente que refiere no ser intenso el dolor, ligera fetidez, neoformación del coagulo.
  • Curado: paciente al cual le desaparece el dolor, coagulo formado, formación de tejido de granulación.
  • Empeorado: Cuando los signos y síntomas se agudizan.

Técnicas y Procedimientos.

Hipótesis a probar:
 
X1: P1= P2
X2:P1 ≠ P2
 
Donde X significa que no existen diferencias en el tratamiento con una u otra terapia y como hipótesis alternativa que si las hay.
Para el tratamiento convencional se siguieron los siguientes pasos:’aseptización con quirurgín, anestesia a distancia, curetaje suave del alveolo, irrigación del alveolo con suero fisiológico, secado con torunda estéril, colocación del alvogil en el interior del alveolo, colocación de torunda estéril, tratamiento con antibiótico, terapia por siete días. Para el tratamiento con oleozón se siguieron los mismos pasos: colocación de bolilla estéril embebida en oleozón en el interior del alveolo, colocación de torunda estéril. No se indicó antimicrobianos.
A los pacientes de ambos grupos se les indicó no ingerir alimentos hasta pasada una hora y fueron avaluados por otro Estomatólogo General entrenado para ello cada 48 horas, el que conoció previamente de las variables a registrar y de su categorización. Para cada caso tuvo en sus manos una tarjeta con las categorías de cada una de las variables, la que llenó después de observado e interrogado el paciente, a la que le puso nombres y apellidos del mismo (Anexo 2).

Procesamiento y Análisis.

En todos los casos se calculó porcentaje, además se calculo X2 (Chi cuadrado de homogeneidad), con un * = 0.05 y para los objetivos 3 y 4 hicimos comparación entre las dos proporciones de ambas muestras es realmente significativa, igual a * = 0.05. Los datos obtenidos se procesaron con el paquete estadístico SPSS V 10.0 para Windows en un ordenador Pentium II. Los resultados se presentaron en tablas para su mejor comprensión, lo que permitió arribar a conclusiones y presentar recomendaciones.

Resultados
 
En la tabla 1, donde se evalúa el dolor en la segunda consulta, se obtienen resultados similares en ambos grupos de trabajo. En el grupo 1 o estudio, 33 pacientes se encontraban sin dolor, lo que representa el 82.5%. En el grupo 2 o control, 87.5% de los pacientes se ubicaron en la categoría sin dolor, al aplicar el Ji al cuadrado se obtuvo un valor de 0.098 con un nivel de significación del 95%, por lo que no se puede rechazar la hipótesis de igualdad.
Cuando se analiza la inflamación de la mucosa que rodea al alveolo (Tabla 2) se constata que a las 96 horas (segunda consulta) 31 pacientes del grupo 1 se mantenían con inflamación en la mucosa que representa 78.5% y en el grupo 2, 34 pacientes estaban no inflamados.
En la tabla 3 se puede observar que los resultados fueron significativamente alentadores en el Grupo 1, donde 97.55 % representados por 39 pacientes, se encontraban totalmente cicatrizados, con los resultados obtenidos en el estudio no se puede decir que la proporción de los tratados con el oleozón es mayor que los tratados con el alvogil (Z=0.024), con una confiabilidad del 95%.
Se constata que 33 pacientes del grupo al que se le aplicó oleozón habían curado en la cuarta consulta, lo que representa 82.5%, se debe valorar que en este grupo no se usó antibioticoterapia, con los tratados con alvogil se obtuvo un resultado de 77.5% de curados. Estos resultados son diferentes a los obtenidos por la Doctora Olga Cruz (41)

Discusión

En la distribución de los pacientes según el grado de curación del alveolo, los resultados son aparentemente mejores en el grupo tratado con oleozón; sin embargo; al observar el resultado del estadígrafo (Z=0.428), no se puede rechazar la hipótesis nula, es decir no hay evidencias estadísticamente significativas, de que en los pacientes tratados con oleozón la proporción de los curados en la cuarta consulta es mayor que en los tratados con alvogil.
Estos resultados son diferentes a los obtenidos por la Doctora Olga Cruz (16). Al hacer el análisis estadístico tampoco se encontraron evidencias suficientes para plantear que a nivel poblacional existe asociación entre la inflamación de la mucosa que rodea el alveolo y el tratamiento empleado (oleozón o alvogil).
Se puede considerar el oleozón dentro del arsenal terapéutico de esta entidad porque el mismo mejora la circulación, disminuyendo la inflamación porque produce flexibilización de las membranas de los hematíes, permitiendo que estos lleguen más lejos, ejerciendo acción termoreguladora (17).

Conclusiones
 
-  Se comprobó la eficacia del oleozón en el tratamiento de la alveolitis dental.
-  Con respecto al alivio del dolor, la inflamación, la cicatrización y la cura de los alveolos dentarios se obtuvieron tan buenos resultados con el oleozón como con el alvogil.

Referencias Bibliográficas
 
1.   Archer H W. Cirugía bucal. T2. La Habana: Científico-Técnico; 1978. p. 715-18.

2.  Iruretagoyena M. Alveolitis en la consulta dental. [en línea] URL disponible en: http://www.sdpt.net [Consultado 18 de agosto 2005].  

3.  Martín Reyes O, Lima Álvarez M, Zulueta Izquierdo MM. Alveolitis. Revisión de la literatura y actualización. [en línea] URL disponible en: http://www.scielo.sld.cu [Consultado 20 de agosto 2004]

4. Stern J. Replied Consults. Alveolitis seca. [en línea] URL disponible en: http://www.dentaw.com [Consultado 23 de agosto de 2004]

5.   Rivero Varona T, Marín Reyes O, Cuan Corrales M. Uso terapéutico de la miel en el tratamiento de la alveolitis. [en línea] URL disponible en: http://www.cmw.sld.cu [Consultado 20 de agosto 2004]
 
6.  Quintana JC. El uso de la propolina al 8% en el tratamiento de la alveolitis. [en línea]URL disponible en: http://www.scielo.sld.cu [Consultado 23 de septiembre2005]

7.  Michael N. Resumen presentado sobre fitoterapia y los suplementos medicinales en la salud. Caracas. [en línea] URL disponible en: http://www.odontalgia.org.ve [Consultado 22 de septiembre 2004]

8.  Martín Reyes O, Lima Álvarez M. eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la alveolitis. [en línea]URL disponible en: http://www.cmw.sld.cu [Consultado 20 de agosto 2004]

9. Hung Vázquez F. La Homeopatía en la estomatología de urgencia. [en línea] URL disponible en: http://www.scielo.sld.cu [Consultado 20 de agosto 2004]

10. Hernández Gutiérrez D, Trujillo Gálvez B, Brito Albolaez L, Cuadrado Silva L. Utilización de la terapia floral en la alveolitis a través de patrones transpersonales. [en línea] URL disponible en: http://www.esenciasflorales.net [Consultado 22 de septiembre 2004]

11. Zhizhina NA, Prokhonchukov AA, Vakhtin VI, Geniuk VI. Treatment of inflammatory pyodestructive processes of the oral cavity, maxillofacial area, and neck by laser and magnetic-laser exposure of the carotic sinus using the Optodan laser apparatus. Stomatologiia (Mosk). 2003; 82(3): 32-7.

12. Stern J. Alveolos secos. [en línea]URL disponible en: http://www.gbysystem.com [Consultado 20 de agosto 2004]

13. Arencibia Jorge R, Yero Rodríguez Y, Collymore Rodríguez A, Araujo Ruiz J. Producción científica sobre aplicaciones terapéuticas de Ozono en la Web of Science. [en línea] URL disponible en: http://www.bvs.sld.cu [Consultado 1ro de septiembre 2005]

14. Contreras R, Gómez M. Efecto de la sustitución del aceite de Oliva por aceite de Girasol sobre la actividad antimicrobiana del aceite Ozonizado. Revista CENIC, Ciencias Químicas. 1995; 20(1-3):21.

15. Pérez León D. Ozonoterapia. [en línea] URL disponible en: http://www.institutobiologico.com [Consultado 30 de agosto 2005]

16. Cruz Guerra O, Menéndez Cepero S, Martínez M, Clavera Vázquez T. Aplicación de Ozonoterapia en el tratamiento de la Alveolitis. [en línea]URL disponible en: http://www.scielo.sld.cu [Consultado 25 de agosto 2004]

17. Fiorela M. ¿Qué es el Ozono? [en línea] URL disponible en: http://www.ozonoterapia-clinica [Consultado 25-3-2005]

 Bibliografía Consultada
 
-   Flor de Paz. Para tratar el cuerpo y cuidar el medioambiente. [en línea] URL disponible en: http://www.jrebelde.cubweb.cu [consultado 5-2-2005]

-   Halberstein RA, Abrahmson GM. Clinical management and control of alveolalgia with vitamin C. Am J Dent 2003 Jun; 16(3): 152-4

-   Houston JP, Mc Collumd, Pietz D, Shneck D. Alveolar Osteitis: a review its etiology, prevention, and treament modalities. Gen Dent 2002; Sep-Oct; 50(5): 457-63.

-   Inguanso Fuentes H, Felipe Rodríguez F, Tellería Valdés A, Cuadrado Gutiérrez L. Temas de Cirugía bucal. Texto Básico. t 2. La Habana: Ciencias Médicas; 1982: 677.

-    Llanes C del C Ozono. Diversidad terapéutica. Avances Médicos de Cuba. 1995; 2(3): 30-1.

-    Recio del Pino E, Arias Serrano M, Rodríguez del Río M. Aspectos de la ozonoterapia en pacientes con neuropatía periférica epidérmica. Rev Cubana Enfermer. 1999; 15(2): 114-8.
 
Anexos
 
Tabla 1. Distribución de los pacientes según la intensidad del dolor. Segunda consulta.
 

Grupo 1
Grupo 2
Total
No
%
No
%
Moderado
7
17.5
5
12.5
12
Sin dolor
33
82.5
35
87.5
68
Total
40
100.0
40
100.0
80






c 2 = 0.098                a * 0.05
 
 
Tabla 2. Distribución de los pacientes según inflamación. Segunda consulta.


Grupo 1
Grupo 2
Total
No
%
No
%
Inflamado
9
22.5
6
15.0
15
No inflamado
31
78.5
34
85.0
65
Total
40
100.0
40
100.0
80
c 2 = 0.328       a * 0.05


Tabla 3. Distribución de los pacientes según la cicatrización. Cuarta consulta.
 

Grupo 1
Grupo 2
Total
No
%
No
%
No cicatrizado
0
0
1
2.5
1
Parcialmente cicatrizado
1
2.5
2
5.0
3
Totalmente cicatrizado
39
97.5
37
92.5
76
Total
40
100.0
40
100.0
80
0.24                                                     a * 0.05


Tabla 4. Distribución de los pacientes según la respuesta a los tratamientos. Cuarta consulta.
 

Grupo 1
Grupo2
Total
No
%
No
%
Mejorado
7
17.5
9
22.5
16
Curado
33
82.5
31
77.5
64
Total
40
100.0
40
100.0
80






0.428                                                  a * 0.05





Recibido:8 de octubre de 2007.
Aprobado:8 de noviembre de 2007.