VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 2002; 6 (suplemento 1)
 
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA HOSPITAL RURAL “JUAN MANUEL MARQUEZ”
VICTORINO-GUISA. GRANMA.
 
Factores que influyen sobre el embarazo en la adolescencia. Consejo popular Victorino.
Mayo 2001- marzo 2002.
Factors that influence upon pregnancy in adolescents. Victorino. May 2001-March 2002.
 
Marialis Pérez Barreda[i]

 
Resumen
 
Se realizó un estudio observacional del tipo descriptivo, longitudinal y prospectivo sobre los factores que influyen sobre el embarazo en la adolescencia en el consejo popular de Victorino durante el período comprendido de mayo 2001 a marzo del 2002. La población de estudio estuvo comprendida por 169 adolescentes de 13 a 19 años de edad; como muestra de trabajo se tomaron las 12 adolescentes embarazadas a las cuales se les aplicó una encuesta para la obtención de la información. El grupo de edades de las embarazadas que predominó fue de 16-17 años. En cuanto al nivel de escolaridad 50% tenía secundaria básica terminada, 4,7% primaria terminada, y 8,3% primaria incompleta. Todas (100%) de las embarazadas eran ama de casas; 58,3% de las gestantes refieren estar preparadas para el embarazo y 66,7% refieren que el embarazo en la adolescencia le trae riesgos al niño y a la madre y 33,3% refirió que a ninguno.
Descriptores DeCS: ADOLESCENCIA;  EMBARAZO  EN  LA ADOLESCENCIA;     ESCOLARIDAD;    FACTORES SOCIOECONOMICOS.

 
Introducción
 
En la actualidad se considera la adolescencia como una etapa de al vida del ser humano donde ocurren complejos cambios biológicos, psicológicos y sociales, que provocan que sean cada vez más necesarias dedicarles nuestra atención ya que producen cambios psicosomáticos, mentales y emocionales que conducen al individuo hacia la madurez del adulto (1).
La adolescencia suele ser también la edad de las contradicciones e incomprensiones, ocurre en esta etapa del nacimiento de la propia intimidad, es decir el descubrimiento del propio "yo". Esto le permite conocer sus propias posibilidades, así como la autoafirmación de la personalidad. Es de particular importancia en esta etapa la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios; aparición de la menarquia la cual con el paso de los años ha experimentado un descenso en la edad, lo que permite al adolescente ser madre en edades temprana como a los 11 años (2-4). En la actualidad a escala mundial el embarazo ocurre en edades más temprana que en el pasado.
En algunos países de América latina la tasa de fecundidad para mujeres de 15-19 años varía desde 78 x 100 en Colombia hasta 158 x 100 en Nicaragua. En Cuba, en 1973, de cada 100 partes, 22 correspondieron a madres menores de 20 años de edad; en el período entre 1989 y 1993, la fecundidad adolescente descendió de 97 x 100 a 45,5 x 100, lo que resultó significativo. Actualmente se plantea que 16% de los partos en nuestro país ocurre en mujeres menores de 20 años, no obstante aunque la tendencia es favorable el embarazo en la adolescencia debe continuar siendo uno de los objetivos priorizados de los programas de planificación familiar y educación sexual (5-7).
El embarazo a cualquier edad constituye un hecho biosocial muy importante, pero en la adolescencia lleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de las madres y de su hijo, problemas de salud que no deben ser consideradas solamente en términos del presente sino del futuro por las complicaciones que acarrean, el embarazo irrumpe en la vida de la adolescente en momentos en que todavía no ha alcanzado su madurez necesaria y siempre en circunstancias adversas como las carencias nutricionales y otras enfermedades. Además de un medio familiar poco receptivo para aceptarlo y planificarlos, lo cual limita en alto grado las oportunidades de educación de estas jóvenes, lo que a largo plazo produce efectos negativos a la madre y al niño (8,9).
A la adolescente fundamentalmente a la que ha tomado la decisión de estar sexualmente activa hay que darle la información sobre los riegos que corren todos sus aspectos en tema como anticoncepción, maternidad y paternidad responsables, enfermedades de transmisión sexual, etc. Donde el principal promotor de este trabajo educativo debe ser el médico de la familia a través de programas dirigidos no solo a los adolescentes sino también a la comunidad, haciendo énfasis en los padres, los cuales necesitan ser orientados para que puedan realizar una educación adecuada a sus hijos, que lo conduzca a la formación de valores necesarios para la vida (10).
Teniendo en cuenta las alteraciones que se presentan en esta etapa y lo anteriormente expuesto nos dimos a la tarea de investigar algunos factores psicosociales y socio-ambientales que influyen directamente en las gestantes adolescentes, con el objetivo de determinar los factores que influyen en el embarazo en la adolescencia en el consejo de Victorino durante el período de mayo del 2001 a mayo del 2002.

 
Método
 
Se realizó un estudio observacional, descriptivo corte longitudinal y prospectivo sobre los factores que influyen en el embarazo en la adolescencia en el consejo popular de Victorino durante el período mayo 2001 a marzo del 2002. El universo de estudio estuvo constituido por el total de embarazadas adolescentes correspondientes al consejo popular de Victorino, municipio Guisa, durante mayo 2001 a marzo del 2002.
Se estudió como variable la edad de las embarazadas dividida en tres grupos (menores de 15 años, de 16-17 años y de 18-19 años. Se estudio la escolaridad de las embarazadas, clasificándose en primaria incompleta, primaria terminada, secundaria terminada, preuniversitario terminado y universitario.
En la ocupación de las embarazadas se tuvo en cuenta si eran amas de casa, trabajadora o estudiante. Se estudió el grado de preparación de las adolescentes para asumir el embarazo, en el cual se clasificó en si se considera preparadas ó si no se consideran preparadas y el nivel de conocimientos de las adolescentes embarazadas sobre los riesgos de su embarazo para lo cual se dividieron los riesgos para la madres, para el niño y para ninguno.
Para cumplimentar los fines de este trabajo se realizaron encuestas a las embarazadas adolescentes en coordinación con los médicos y enfermeras de la familia, así como con el departamento de estadísticas del hospital "Juan Manuel Márquez" de Victorino. La información fue recogida y elaborada por la autora confeccionándose cuadros de vaciamiento que permitieron el conjunto de los datos. Los resultados fueron expuestos en números absolutos y por cientos, presentándolos en cuadros estadísticos y comparándolas con otras bibliografías. Para el procesamiento de los datos utilice una calculadora y para la impresión del trabajo utilicé el programa Microsoft Word de una computadora marca DAYTEK.
 
 
Resultados
 
Se analizó el número de adolescentes embarazadas por grupos de edades donde se puede apreciar que en el grupo de 16-17 años se encuentra el mayor número 8(66,7%) seguidas de menores de 15 años, 3 (25%) y las de 18-19 años con 1(8,3%) (tabla 1). En cuanto al nivel de escolaridad de las embarazadas adolescentes en el consejo popular se aprecia que el mayor número de embarazadas tienen secundaria básica terminada 6(50), seguidas de primaria terminada 5 (41,7%), primaria incompleta 1(8,3%), además podemos apreciar que de pre universitario terminado y nivel universitario no se tienen ninguna gestante (tabla 2).
En la ocupación laboral de las adolescentes embarazadas, la totalidad de las gestantes 12(100%) no tienen vínculo laboral por ser amas de casa (tabla 3).
El grado de preparación de las embarazadas adolescentes sobre aspectos relacionados con el embarazo en la adolescencia mostró que 7 (58,3%) respondieron de forma positiva y 5 (41,7) de forma negativa (tabla 4). En el nivel de conocimientos sobre aspectos relacionados con el riesgo del embarazo en la adolescencia podemos apreciar que 8(66,7%) respondieron que traía riesgo para la madres y el niño y 4(33,3%) respondieron que a ninguno (tabla 5).

 
Discusión
 
La adolescencia es el período de transición durante el cual el niño se transforma en adulto, en el ocurren de manera elevada cambios fisiológicos y psicológicos muy marcados. Al analizar la muestra estudiada nos motiva el hecho de que la edad comprendida de 16- 17 años fue en la que mayor número de adolescentes embarazadas se enmarcaban, por lo que coincidimos con los autores que plantean que el mundo el embarazo ocurre en edades más tempranas que en el pasado (11-13). Pero no coincidimos con estos en este estudio, también plantean que en la actualidad en nuestro país 16% de los partos ocurren en mujeres menores de 20 años (5-7), pensamos que este por ciento es muy bajo porque si analizamos esta muestra escogida en la zona rural podemos ver que se queda muy por debajo de lo que realmente ocurre en esta zona montañosa (14).
El nivel de escolaridad predominante es la secundaria básica que en relación con el nivel cultural que tienen la mayoría de las personas en nuestro país es muy bajo, por lo que coincide su nivel cultural con la ocupación que la totalidad son amas de casa, lo que nos preocupa porque estas pacientes con toda la juventud que tienen en vez de aportar sus fuerzas para que se desarrolle nuestro país, invierten su tiempo en los quehaceres de la casa, sin aportar nada a la sociedad. No obstante debemos resaltar que las adolescentes aunque con muy poca diferencia de número se encuentran preparadas para el embarazo y dominan los riesgos que trae el embarazo en la adolescencia por todos estos riesgos retomamos las palabras de los autores que plantean que el embarazo en la adolescencia debe continuar siendo uno de los objetivos priorizados en los programas de planificación familiar y educación sexual (15,16).
Por lo que podemos concluir que
  • Las adolescentes de 16-17 años de edad constituyen el mayor número de embarazadas.
  • La mitad de las embarazadas adolescentes tienen nivel de escolaridad de secundaria terminada.
  • Las adolescentes embarazadas en su totalidad son amas de casa.
  • Más de la mitad de las adolescentes en cuestión refirieron estar preparadas para asumir el embarazo.
  • Una gran parte de la muestra de embarazadas adolescentes refirió que el embarazo en la adolescencia le traían riesgos al niño y a la madre.

 
Referencias Bibliográficas
 
1. Artiles de León I. Programa mi proyecto de vida. La Habana: [sn]; 1994. p. 1-30.

2. Ribero Herrera M. Adolescencia y conducta desviada. La Habana: [sn]; 1995 p. 1-20.

3. Calero JL. Los adolescentes y la salud reproductiva. Sexología y sociedad; 1997. 2(8): 6-7

4. Morrís L. Comportamiento sexual y salud reproductiva de los adolescentes latinoamericanos. En: Memorias VII congreso latinoamericano de Sexología y Educación Sexual y Congreso Cubano de Educación, Orientación y Terapia Sexual. La Habana: Científico-Técnica; 1996. p. 113-7.

5. Rodríguez P. La maternidad temprana. Algunos aspectos psicológicos y psicosociales. Rev Cubana Obstet Ginecol 1992; 8(3): 285-93.

6. Peláez Rodríguez A. Aborto en la adolescencia. Sexología y Sociedad 1996; 2(5): 2-5.

7. Báez AE, Velázquez HA, Un enfoque de riesgo para la maternidad temprana. Rev Cubana Enfermer 1995; 11(1): 57-63.

8. Guerrero Borrero N. El valor de la educación sexual. Sexología y Sociedad 1995; 1(2): 14-5.

9. OPS. Crecimiento y desarrollo. Hechos y tendencias. En: Riesgos y prevención en la adolescencia  Washington, DC: OPS; 1988.p. 442-52 (Publicación Científica No. 510).

10. Peraza L. Nivel de información sexual en adolescentes de un área de salud de ciudad de la Habana [Trabajo para optar por el título de especialistas de 1er grado en MGI]. 1990. Policlínico Docente 13 de Marzo. Ciudad de la Habana.

11. Chirino Decova M. Embarazo en la adolescencia Rev Cubana de Enfermer 1993; 9(2): 117-21

12. Cortés Alfaro A. Comportamiento sexual embarazo aborto y regulación menstrual en adolescente de tecnológicos en Ciudad de la Habana. Rev Cubana Obstet Ginecol 1999; 25(1): 34-8.

13. Vázquez Márquez A. Morbilidad y mortalidad perinatal en el embarazo precoz, Rev Cubana Obstet Ginecol 1998; 24(3): 137-44.

14. Hernández Cabrera J. Gestantes adolescentes desnutridas su comportamiento perinatal algunos factores concurrentes Rev Cubana Obstet Ginecol 1998; 24(2): 86-91.

15. Peláez Mendoza J. Adolescentes embarazadas: Característica y riesgo. Rev. Cubana Obstet Ginecol 1997; 23(1): 13-7.

16. Vázquez Márquez A. Repercusión materna del embarazo precoz. Rev Cubana Obstet Ginecol 1995; 21(1-2): 40-4.

 
 
Anexo 1
 
Modelo de encuesta para la recolección de las variables a estudiar.

1.    Edad de la embarazada.
-       Menor de 15 años_______
-       De 16-17 años _________
-       De 18-19 años _________

II. Nivel de escolaridad
-     Primaria incompleta________
-       Primaria terminada_________
-       Secundaria básica terminada___
-       Preuniversitario terminado_____
-       Universitaria________________

III. Ocupación
-       Ama de casa_____
-       Trabajadora______
-       Estudiantes_______
-      
IV. Considera usted estar preparada para el embarazo.
      Si_____
      No____

V. Considera que el embarazo en la adolescencia le trae riesgo consigo a:
-       La madre______
-       Al niño________
-       A ninguno______


 
Tabla 1. Número de adolescentes embarazadas por grupo de edades consejo Victorino.  Hospital Rural "Juan Manuel Márquez". Período 2001-2002. Guisa Granma.
 
Edad
Embarazadas
No
%
Menores de 15 años
3
25
De 16-17 años
8
66,7
De 18-19 años
1
8,3
Total
12
100
 
 
             
 
 
 
 
Fuente: Encuesta.

 
 
Tabla 2. Nivel de escolaridad de las embarazadas adolescentes en el consejo Victorino. Hospital Rural "Juan Manuel Márquez". Período 2001-2002. Guisa Granma.
 
Escolaridad
Embarazadas
No
%
Primaria incompleta
1
8,3
Primaria terminada
5
41,7
Secundaria terminada
6
50
Preuniversitario terminado
0
0
Universitario
0
0
Total
12
100
 

                 
 
 
 
 
 
 
 
Fuente: Encuesta.



Tabla 3. Ocupación laboral de las adolescentes embarazadas. Consejo Victorino. Hospital Rural  "Juan Manuel Márquez". Período 2001-2002. Guisa Granma.

Ocupación
Embarazadas
No
%

Ama de casa
12
100
Trabajadores
0
0
Estudiantes
0
0
Total
12
100


             
 
 
 
 
 
Fuente: Encuesta.
 
 
 
Tabla 4. Grado de preparación de las embarazadas adolescentes sobre aspectos relacionados con el embarazo en la adolescencia. Conejo Victorino. Hospital Rural "Juan Manuel Márquez". Período 2001-2002. Guisa Granma.
 
Preparación para el embarazo
Embarazadas
No
%
Si
7
58,3
No
5
41,7
Total
12
100
 
 
 

                                                  
 
Fuente: Encuesta
 
 
 
 
Tabla 5. Nivel de conocimientos sobre aspectos relacionados con el riesgo del embarazo en la adolescencia. Consejo Victorino. Hospital Rural "Juan Manuel Márquez". Período 2001-2002. Guisa Granma.
 
El embarazo en la adolescencia le trae riesgo a:
Embarazadas
No
%
La madre
8
66,7
Al niño
8
66,7
A ambos
4
33,3
 









 


[i] Técnico Medio en Enfermería. Especialista en atención integral a la mujer. Miembro Titular de la
 SOCUENF.