VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed  2002; 6 (2)
 
 
CLINICA ESTOMATOLOGICA DOCENTE DE ESPECIALIDADES
“GENERAL MANUEL DE JESUS CEDEÑO” BAYAMO. GRANMA.
 
Alteraciones oclusales producidas por extracciones prematuras.
Occlusal alterations produced by premature extractions.
 
 
Amada Murillo Castellanos[i]; Magda Guerra Labrada[ii]; Milagros Pérez Espinosa[iii]


Resumen
 
Se realizó un estudio descriptivo donde se examinaron todos los niños de primero a cuarto grado, en las edades, comprendidas entre 6 y 9 años de la escuela “Mártires de Bayamo” del área de la Clínica de Especialidades “General Manuel de Jesús Cedeño”, con la finalidad de conocer las alteraciones oclusales producidas por extracciones prematuras. En la investigación se encontró que 75,2% estaban afectados por extracciones prematuras y que la causa principal de la pérdida de dientes es la caries dental, el segundo molar temporal fue el más afectado. Las principales alteraciones fueron la mesagresiones de la línea media.
Descriptores DeCS: OCLUSION DENTAL; EXTRACCION DENTARIA; CARIES DENTAL.


Introducción

A partir del triunfo de la revolución comenzaron a ejecutarse cambios sustanciales en la política de la salud en concordancia con las transformaciones económicas y sociales. Estudios internacionales y los más recientes ejecutados en Cuba evidencian un índice de maloclusión entre 55 y 70%; por tanto, es una tarea imprescindible la búsqueda de nuevas soluciones a ésta problemática, por lo que la alta dirección del país consciente de ésta necesidad, así como la de reunificar los diversos criterios existentes en cuanto a la atención preventiva-curativa que desarrolla el programa nacional para la atención al menor de 18 años a todo lo largo del país (1).
La oclusión y la estética son objetivos fundamentales que imperan en todos los casos que se deben tratar por el ortodoncista quién actúa sobre los componentes del sistema masticatorio durante el tratamiento y por tanto necesita de un conocimiento de la oclusión que vaya más allá de una mera clasificación de la maloclusión (2).
La oclusión dentaria es la posición recíproca en que quedan los dientes de un arco respecto a otro cuando cierran desarrollando la mayor fuerza, ejerciendo la presión sobre los molares y quedando en posición normal los cóndilos de la mandíbula (3).
En la actualidad se habla de las maloclusiones como una enfermedad inherente a la civilización, el predominio de ella es muy variable en los distintos países del mundo. En las sociedades primitivas y aisladas se observa menos variación en los patrones oclusales que en las poblaciones más heterogéneas (4).
En la mayoría de los países donde la población subsiste con un régimen dietético excelente, es la caries dental el único factor etiológico de gran importancia de conformidad dentofacial, aunque la caries no es la única causa de alteraciones o trastornos oclusales, se le considera la más importante pudiendo existir otros factores como los traumas (5).
Los estudios recientes sobre la frecuencia de las caries dentarias en los países desarrollados indican que su intensidad ha disminuido considerablemente en los dos últimos decenios. Este descenso se atribuye a la mejor profilaxis y especialmente al empleo de fluoruros (5).
Las caries pueden ser responsables de la pérdida prematura de dientes primarios, corrimiento hacia delante de dientes permanentes, entre otros efectos. No solo tiene importancia la pérdida total de los dientes de leche, sino también la pérdida parcial de sustancias coronarias debido a caries. Jorvis ha demostrado que la caries interproximal es importante en el acortamiento de la longitud del arco, cualquier disminución en la anchura mesiodental de un molar temporal puede ocasionar deslizamiento hacia delante del primer molar permanente.
La pérdida de los incisivos de leche no suele ser importante puesto que se mantiene el espacio y además son los primeros dientes en hacer erupción. Constituye un problema la pérdida prematura de los caninos de leche, ya que los permanentes hacen erupción tardíamente en los maxilares y si los caducos se pierden antes que los incisivos centrales y laterales puede dar lugar a un espaciamiento de los dientes anteriores provocando que los caninos permanentes broten en labioversión. La pérdida de canino de leche en la mandíbula es más frecuente y más grave cuando dichos dientes se pierden fuera de tiempo, se produce inclinación lingual de los 4 incisivos mandibulares que a su vez causan sobremordidas horizontal y vertical.
Algunos autores consideran de importancia clínica la pérdida de los primeros molares de leche que se ponen de manifiesto después de algún tiempo de realizada la extracción en edades muy tempranas, el segundo molar puede deslizarse hacia delante, siendo muy potente cuando está haciendo erupción el primer molar permanente.
La pérdida prematura del segundo molar de leche hace posible que el primer molar permanente se deslice enseguida hacia delante aunque no haya hecho erupción. Cuando dos o más molares de leche se pierden tempranamente, además de los efectos de deslizamiento mencionados anteriormente, puede producirse otras modificaciones al perderse el soporte dental posterior como el deslizamiento anterior, del cuerpo de la mandíbula y una relación incisiva borde a borde o una mordida cruzada anterior (un seudotipo-III de Angles). Cuando hay pérdida simétrica de los molares de leche puede haber deslizamiento lateral de la mandíbula que provoca una mordida cruzada de posición (6).
Teniendo en cuenta la importancia que tiene las extracciones prematuras de dientes temporales es lo que nos ha motivado a realizar éste trabajo para conocer como se comportan las alteraciones que éstas provocan, en las escuelas primarias del área de la Clínica de Especialidades del municipio de Bayamo y detectarlas tempranamente para prevenir el desarrollo de las maloclusiones y aplicar medidas preventivas eficaces mediante el programa de atención a niños en círculos infantiles y escuelas primarias.

 
Método
 
Se realizó un estudio descriptivo, donde se examinaron todos los niños de primero a cuarto grado en las edades comprendidas entre 6 y 9 años de la escuela “Mártires de Bayamo” de la capital granmense, con un total de 102 niños, los cuales tenían completa la dentición mixta temprano, de manera que se excluyeron los que estaban en dentición temporal o en dentición mixta tardía.
Se examinaron las arcadas dentarias por separados utilizando depresores y a la luz natural y se valoró número de dientes así como las extracciones prematuras producidas por caries y traumas, además se tuvo en cuenta la pérdida de la longitud del arco por la mesogregación de los sectores posteriores.
La técnica de recolección de la información que se utilizó fue la encuesta y de acuerdo a los objetivos propuestos se confeccionó un cuestionario de datos primarios. La técnica de procesamiento de los datos utilizados fue manual y se expresaron en números absolutos y por cientos.

 
Resultados
 
De los niños afectados 75,2% presentaron alteraciones oclusales (tabla 1). La alteración oclusal que más predominó fue la mesogresión con 92% y le siguió en orden la desviación de la línea media con 35,9% (tabla 2). La causa que más incidió en las extracciones prematuras es la caries con 98,4% (tabla 3). El diente mas afectado por caries fue el segundo molar temporal seguido del molar temporal (tabla 4).

 
Discusión
 
Al realizar la revisión bibliográfica no encontramos ningún documento que mostrara evidencias sobre los tipos de alteraciones oclusales.
La mesogregación del primer molar permanente fue la alteración que más incidió similar a estudios realizados por otros autores que plantean que la afectación por caries próximas de los molares temporales inciden negativamente en la conservación del perímetro del arco y por ende en la mesogregación del primer molar permanente de la misma manera la extracción temprana de los molares temporales provoca mesogregación del primer molar permanente (7). La desviación de la línea media fue otra alteración encontrada de ella, algunos autores como Mayoral, Moyer, Graber coinciden que la extracción unilateral de un diente anterior o posterior provoca la desviación de la línea media (3-6, 7).
También la pérdida temprana de un diente temporal puede seguir un movimiento de los dientes al espacio de la extracción, lo que trae como consecuencia que no queda espacio suficiente para la erupción y posición correcta de los dientes permanentes (8).
La causa que más incidió en las alteraciones oclusales es la caries dental lo que al no ser tratada se llega a la pérdida del diente. Hay estudios con datos importantes que plantean que si deja de tratar la misma suele destruir la mayor parte de los dientes y se extiende a los tejidos vecinos produciendo dolor e infección lo que puede interrumpir el desarrollo normal del correspondiente permanente (5). Otros estudios realizados en nuestro medio demuestran que la caries dental afecta especialmente a los menores de 18 años y que los dientes perdidos aumentan con la edad. Este estudio demostró que 61,4% de la población está afectada por la caries dental (9).
El mayor por ciento de los dientes afectados por la caries fue el segundo molar temporal. Algunos estudios plantean que al concluir el 1er año de vida post-eruptivo 42% de los molares presentan caries (10). Otros investigadores muestran una prevalencia de caries del 5% en niños de 1 año de edad, 10% a los 2 años, 50% a los 3 años, 75% a los 5 años, lo que indica que el tratamiento iniciado en edad escolar es verdaderamente tardío confirmando lo que plantean otros estudios que hay un incremento de la caries con relación con el aumento de la edad (11).

 
Conclusiones
 
1.    Tres cuartas partes de los niños estudiados tienen alteraciones oclusales provocada por extracciones prematuras.
2.    Las principales alteraciones por las extracciones prematuras son la mesogregación y la desviación de la  línea media.
3.    La caries dental es la causa principal de la pérdida de dientes por extracción.
4.    El diente más afectado por caries es el segundo molar temporal.
 
 
Referencias Bibliográficas
 
1.    Programa de atención estomatológica a la población menor de 18 años. La Habana: MINSAP; 1984.

2.    Barrios Felipe L, Chill Rodríguez TA, Permuy Fernández S, Bringas Fernández CJ.  Análisis del diámetro mesio-dental de los dientes permanentes en una muestra de estudiantes con oclusión normal.  Rev Cubana Ortod 1991; 6(1/2): 23-34.

3.    Mayoral I, Mayoral G. Ortodoncia de principios fundamentales y prácticas. 2ª ed.  Barcelona: Labor; 1971.

4.    Santiso Cepero A, Díaz Brito RI, González Pérez A. Diagnóstico Ortodóncico en el  área de salud. Venezuela. Ciego de Avila. Rev Cubana Ortod 1996; 11(1): 22-5.

5.    Moyer RE. Manual de Ortodoncia. Paraguay: Mundi; 1985.

6.    Johnson DC. La cavidad bucal. Caries dentaria. En: Behrman RE, Kliegman RM, Arvin AM. Nelson.Tratado de pediatría. vol 2. 15 ed. La Habana: Ciencias Médicas;  1998. p. 1314-7.

7.    Graber TM. Extracciones de segundos molares superiores en maloclusiones de Clase II. Rev SOLP  1998; XI(20): 45.

8.    The Neores book of dentisty.[s/l]:[s/n]; 1995.

9.    Viltres Pedraza G, Alcolea Rodríguez JR. Análisis de la situación de salud del componente bucal en 85 familias del consultorio 125 del reparto “Pedro Pompa”, Bayamo.

10. Ricketts DNJ, Ekstrand K, Kidd EAMK. Correspondencia entre severidad de la caries oclusales, consistencia de la dentina y extensión lateral en la unión esmalte-dentina. Rev SOLP 1998; XI(20): 38.

11. Marin PH, Zuluaga VC, Cortes CN, Hernández SN. Factores que afectan la relación anteroposterior de los maxilares: Posición anteroposterior del punto nasion, altura facial, altura dentaria e inclinación del plano oclusal. Rev Fac Odont Univ Ant 1999; 10(2): 35-41.

 
Anexos
 
 
Tabla 1.Total de niños afectados. Clínica de Especialidades “General Manuel de Jesús Cedeño”. Período 2000. Bayamo, Granma.
 
Niños Estudiados
Niños afectados total
%
85
64
75,2
 




 
 
Tabla 2.Comportamiento de las alteraciones oclusales producidas por              extracciones prematuras. Clínica de Especialidades “General Manuel de Jesús Cedeño”. Período  2000. Bayamo, Granma.
 
Alteraciones
No.
%
Mesogregación del primer molar permanente
59
92,1
Desviación de la línea media
23
35,9
 



 
 
 
 
 
Tabla 3. Causas que inciden en las extracciones prematuras. Clínica de  Especialidades“General Manuel de Jesús Cedeño”. Período 2000. Bayamo, Granma.
 
Causas
No.
%
Caries
63
98,4
Trauma
1
1,6
Total
64
100%
 

 
 
 
 
 
 
 
Tabla 4. Dientes afectados por caries. Clínica de Especialidades “General Manuel de Jesús Cedeño”. Período 2000. Bayamo, Granma.
 
Dientes Afectados
No.
%
Incisivo lateral temporal
1
1,16
Canino temporal
11
12,79
Primer molar temporal
31
36,05
Segundo molar temporal
43
50,00
 Total
86
100,00
 





 
 
 
 
 
 
ENCUESTA

 1.       Nombre del paciente.
 2.       Edad _______     Sexo _____
 3.       Dentición mixta temprana Si _____ No ____
 4.       Extracciones prematuras Si _____ No ____
 5.       Causas de la extracción:
       Caries _________   Trauma _______
 6.       Mesogregación del primer molar Si ____ No ____
 7.       Desviación de la línea media Si ____ No ____
 8.       Diente que fue perdido ______


 
 



[i] Especialista de Primer Grado en Ortodoncia
[ii] Especialista de Primer Grado en Ortodoncia
[iii] Especialista de Primer Grado en Ortodoncia. Profesor Instructor.