VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 2001; 5 (2)
 
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO “CARLOS MANUEL DE CESPEDES”
BAYAMO GRANMA

Mucocele del seno frontal causando proptosis en una embarazada.
Presentación de un caso.
Mucosele of frontal sinus causing proptosis in a pregnant woman. A case presentation.
 

Humberto Lezcano Ortíz[1]; José Acosta García[2]; Carlos Rosabal Ramírez[3]; Julio González Aguilera[4]; Pedro Sánchez Zulueta[5].


Resumen

Los mucoceles de senos paranasales pueden cursar con diferentes síntomas, incluyendo disturbios oftálmicos, igualmente ha sido reportada la coincidencia de mucoceles paranasales con osteomas de localización orbital y etmoidal. La asociación entre el embarazo y esta afección resulta inusual en la práctica médica diaria, así como durante el periodo materno. Se presenta a una gestante de 24 años de edad con un mucocele frontal con proptosis como síntoma de debut, que apareció durante el embarazo, a la que se le practicó tratamiento quirúrgico por esta causa, después de verificar el diagnóstico clínico por tomografía axial computadorizada, la que arrojo además la presencia de una masa ósea de aspecto benigno orbitoetmoidal del mismo lado, llegando la paciente a un feliz término de su gestación. Se exponen las particularidades del manejo de este caso haciendo hincapié en la necesidad del abordaje multidisciplinario de esta enfermedad a la vez que se realiza una revisión bibliográfica del tema.
Descriptores DeCS: MUCOCELE/diagnóstico; MUCOCELE/cirugía.


Introducción
 
Los mucoceles de senos paranasales pueden cursar con diferentes síntomas, incluyendo disturbios oftálmicos, igualmente ha sido reportada la coincidencia de mucoceles paranasales con osteomas de localización orbital y etmoidal. La asociación entre el embarazo y esta afección resulta inusual en la práctica médica diaria, así como durante el periodo materno. El objetivo de este trabajo radica en la rareza del caso, dada por el empeoramiento de los síntomas compresivos oftálmicos durante el embarazo.

Reporte del caso

Gestante de 24 años de edad con antecedentes de salud, 25 semanas de gestación, que durante su seguimiento obstétrico se detecta como síntoma importante una proptosis en el ojo derecho sin otra manifestación clínica (Fig. 1 y 2). Por esta causa se interconsulta con los Servicios de Neurocirugía y Otorrinolaringología. Durante el interrogatorio se constata que dicha proptosis aparece y se empeora a medida que transcurre la gestación. Se indica una TAC de cráneo y de senos perinasales que arrojó la presencia de un mucocele frontal derecho coexistiendo con un osteoma orbitoetmoidal (Fig. 3 y 4). Se operó a las 27 semanas, mediante una frontotomía ipsilateral, lográndose la extracción de toda la lesión, que no comprometía estructuras intracraneales.
La evolución postoperatoria fue satisfactoria, se confirma en la biopsia practicada la naturaleza de la lesión (Fig. 8). El embarazo se lleva hasta el término, practicándose una cesárea a las 37 semanas, sin repercusión negativa para la madre ni el feto. Al momento del reporte del caso la paciente se encuentra asintomática con regresión de la proptosis, comprobándose evolutivamente mediante un estudio de TAC la ausencia total de la masa extra axial de seno frontal, la paciente se niega a operarse en un segundo tiempo quirúrgico el osteoma detectado (Fig. 5, 6 y 7).


Imágenes.
 

 

 
 
Discusión

En este caso la proptosis como síntoma de presentación coincide con lo referido en la literatura, en la mayoría de los mucoceles paranasales. La asociación en esta paciente del mucocele frontal con un osteoma etmoidal ya ha sido reportada en la literatura. La aparición y empeoramiento con el avance de la gestación no ha sido reportado en la literatura consultada, llamando la atención en este caso como dato clínico significativo. Para el diagnóstico definitivo, fue indispensable el examen de TAC, coincidiendo con la opinión de otros autores. La vía quirúrgica que se empleó está acorde con el manejo actual de esta entidad. Finalmente se reconoció la necesidad del abordaje multidisciplinario en el tratamiento y seguimiento de estos casos, que incluye especialidades como Otorrinolaringología, Neurocirugía, Radiología y Obstetricia.
 


Referencias Bibliográficas

1. Yap SK, Aung T, Yap EY. Frontal sinus mucoceles causing proptosis-two case reports. Ann Acad Med Singapore 1998; 27(5): 744-7.
 
2. Neuenschwander MC. Frontoethmoid mucocele complicating Graves ophthalmopathy. Ann Otol Rhinol  Laryngol 1998; 107(1): 433-5.

3. Gil E. Frontal ethmoidal mucocele. Clinical and therapeutic considerations. Ann Otorrinolaringol Ibero  Am 1997; 24(5): 519-30.

4. Girard B, et al. Fronto-naso-ethmoido-sphenoido-maxillo-orbital mucocele with ophthalmologic presentation. J Fr Ophtalmol 1999; 22(5): 536-40.

5. Pia F, Aluffi P, Borello G. Frontal mucocele: open surgery. Acta Otorhinolaryngol Ital 1999; 19(3): 155-9.

6. Yoshikazu N, et al. A giant intracranial mucocele associated with an orbitoethmoidal osteoma. J Neurosurg 2000; 92: 697-701.

7. Lloyd G, Lund VJ, Savy L, Howard D. Optimun imaging for mucoceles. J Laryngol Otol 2000; 114(3): 233-6.





[1] Especialista de Primer Grado en Neurocirugía. Instructor.
[1] Especialista de Primer Grado en Otorrinolaringología. Asistente.
[1] Especialista de Primer Grado en Ginecología y Obstetricia.
[1] Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna. Instructor.
[1] Especialista de Primer Grado en Anatomía Patológica.