VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 2001; 5(2)
 
CLINICA ESTOMATOLOGICA DOCENTE DE ESPECIALIDADES
GENERAL “MANUEL DE JESUS CEDEÑO” BAYAMO GRANMA

Etiología de las maloclusiones en la población.
Etiology of malocclusions in the population under 15 years.
 

Amada Murillo Castellanos[1]; Magda Guerra Labrada[2].
 

Resumen
 
Se efectuó un estudio sobre la etiología de las maloclusiones en la población menor de 15 años en el área de salud de la clínica de especialidades General “Manuel de Jesús Cedeño” cuyo universo estuvo integrado por 1,394 niños en las edades comprendidas entre 2 y 15 años de: Círculos infantiles (2-5 años), escuelas primarias (6-11 años), escuelas secundarias básicas (12-15 años). Los resultados del estudio nos permitió conocer que las maloclusiones son mayores proporcionalmente con el incremento de la edad; 76,4% de la población infantil está afectada por agentes etiológicos y de ellos la mayor incidencia está en las caries dentales, extracciones prematuras y la respiración bucal.
Descriptores DeCS: MALOCLUSION/etiología.
 

Introducción
 
La atención estomatológica como parte importante de la política de salud de nuestro gobierno, ha merecido especial atención y ha logrado avances, incluso en estos momentos de grandes dificultades, mediante acciones y programas preventivos (1).
Estudios internacionales y los más recientes efectuados en Cuba, evidencian que el estado de salud de la población resulta complejo, más del 95% de la misma se encuentra afectada por caries dentales, 90% aproximadamente padece de enfermedades periodontales y entre 55% y 70% padece de anomalías de la oclusión. (1)
Estudios realizados en Estados Unidos de Norteamérica, demostraron en niños escolares una prevalencia de caries dentales de 75% (2). Investigadores como Mac-Coll, Infante y Grefeld señalan aproximadamente 50% de maloclusión en dentición temporal (3). Los estudios realizados en nuestro país por Roselló y fuentes reportan una prevalencia de 70% (3) y otros como Segura y Santíso obtuvieron 48,5% en niños de 3 a 5 años en círculos infantiles (4).
La dentición temporal comienza a calcificarse entre el 4to y 6to mes de vida intrauterina y aparecen clínicamente alrededor de los 6 ó 7 meses y se extiende aproximadamente hasta los 6 años, presentando una serie de características morfológicas y funcionales que condicionan el desarrollo armónico y estable de ambas denticiones (5).
Estas características pueden alterarse por distintos factores, como el tipo de alimentación, hábitos y enfermedades que actúan desde el nacimiento y repercuten en el proceso evolutivo de la dentición (3), así como los desequilibrios musculares afectan las estructuras óseas, la posición de los dientes y la forma de las arcadas entre otras (6). Los agentes etiológicos de maloclusiones están agrupados en herencia, causas del desarrollo de origen, traumatismos, agentes físicos, hábitos y desnutrición (7).
El propósito y la motivación de este trabajo son conocer como se comportan los factores etiológicos de maloclusión que afectan a la población menor de 15 años según grupos de edades, así como los afectados con tratamientos ortodóncicos.


Método
 
Se realizó un estudio descriptivo cuyo universo estuvo integrado por 1394 niños en las edades comprendidas entre 2 y 15 años, de círculos infantiles (2-5), escuelas primarias (6-11) y escuelas secundarias básicas (12-14) del área de atención urbana de la clínica de Especialidades “General Manuel de Jesús Cedeño” del municipio Bayamo.
La muestra quedó conformada por 500 niños, de ellos 372 hembras y 128 varones que fueron examinados durante su visita al departamento de atención primaria durante el presente curso escolar. Los niños se caracterizaron los niños por la clasificación de Moyer sobre etiología de las maloclusiones, tomándose tres de los parámetros propuestos por éste autor: agentes físicos, hábitos y enfermedades.
Entre los agentes físicos consideramos las extracciones prematuras de los dientes temporales antes de la edad de cambio con la consiguiente mesogresión de los sectores posteriores y pérdida de longitud del arco, provocando la falta de espacio para la ubicación de los dientes permanentes. Para el control de los hábitos, nos basamos en la presencia de los mismos en el momento en que fueron examinados los pacientes.
En los succionadores digitales se consideró la comunicación oral y entre las manifestaciones clínicas la vetibuloversión de incisivos superiores, la mordida abierta anterior, bóveda profunda. A los afectados con lengua protráctil se le diagnósticó el hábito al ordenarles tragar y comprobar que la lengua se desbordaba por los espacios interdentarios durante el último momento de la deglución. La respiración bucal se tuvo en cuenta por las manifestaciones clínicas independientemente de que fuera un hábito o por obstrucción en las vías respiratorias altas como en el caso de enfermedad, a aquellos niños con un cierre bilabial incompetente con exposición de la corona de los incisivos superiores y que al indicarle cerrar los labios, se produjera la contracción marcada del músculo borla del mentón.
También se agruparon otros hábitos deletéreos como la onicofagia. Se consideró como enfermedad la caries dental, la cual provocó en algunos casos obturaciones interproximales defectuosas con pérdida de la longitud del arco, lo que dificultó la ubicación del sucesor permanente y en casos extremos provocó dientes incurables sin posibilidades de solución. Además, se consideraron pacientes afectados a aquellos con resalte mayor de 3 milímetros cuando al ocluir, la distancia entre los dientes superiores e inferiores en sentido horizontal estuviera por encima de esta cifra, así como pacientes con apiñamiento y sin diastemas en dentición temporal.
Se tuvo en cuenta como pacientes normales, a aquellos niños que presentaban todos sus dientes de acuerdo con las características inherentes según grupos de edades y que los mismos no estuvieran afectados por las desviaciones antes mencionadas. Se recogieron además los pacientes afectados que tuvieron o no tratamiento ortodóncico. La técnica de recolección de la información usada fue la encuesta. Se confeccionó un cuestionario de datos primarios, el procesamiento de los mismos fue manual y se realizó la revisión y validación de la computación de éstos. Como medida resumen de la información se utilizó el cálculo porcentual.


Resultados
 
De los 500 niños examinados, estuvieron afectados 382 (76,4%) niños (tabla 1). El grupo de edad de 12 a14 años es el más afectado con 85,5% (tabla 2). El factor etiológico que más incidió es la caries dental con 39,7%, seguido de las extracciones prematuras con 30,6% y la reparación bucal con 24,0% (tabla 3). Entre otros factores la ausencia de diastemas en dentición temporal con 54,5% y el apiñamiento con 4,5% inciden negativamente (tabla 4).


Discusión
 
En la investigación observamos que de los niños examinados 76,4% estaban afectados por maloclusión, siendo similar a otros estudios realizados como es el de Díaz (12) en 1986 que obtuvo 84,2%, Guerra (13) en 1984 obtuvo 81,5%; Sánchez (14) 75% en 1984 y Macías (15) con 77,9% en 1985, entre otros. Al analizar los resultados obtenidos respecto al grupo de edad, el más afectado fue similar al de otros autores como Mayoral (5), Moyer (7), Graben (8) que concuerdan en señalar que las maloclusiones aumentan con la edad. Hay estudios con datos importantes de la caries dentaria que aparece en 15% aproximadamente en los niños de zonas urbanas o rurales con mala asistencia médica y 50% o más en zonas indígenas (16).
La caries dental fue el factor etiológico que más incidió en nuestro medio con 39,7%, cifra que esta por debajo de otros estudios que arrojan 59 y 69% en la localidad de las Lomas de Zamora y Lanes en Argentina (17). Estudios epidemiológicos recientes indican que el riesgo de la caries no tiene igual distribución en la población general. La American Dental Association ha distribuido las categorías de riesgo según la edad y postura, afirma que el diagnóstico es crítico para la prevención y el tratamiento de caries dental e incluye la determinación de factores de riesgo y actividad (18). Otros autores como el de D. González, M. González Monso y J. Del Río plantean que en el grupo de 2 a 5 años, estuvo afectado por la ausencia de diastemas 56,1% en el municipio Plaza mientras que 43,9% presentaban dichos espacios sin que hubiese diferencias significativas en el sexo (11) por lo que es conveniente que haya ciertos espaciamientos entre los incisivos primarios para que la alineación de los dientes sucesivos sea la adecuada, ya que la falta de espacios entre los mismos termina con un apiñamiento de los incisivos permanentes (16).


Conclusiones
 
- Están afectados por agentes etiológicos más de la mitad de los niños.
- Las maloclusiones son mayores proporcionalmente con el incremento de la edad.
- La caries dental, las extracciones prematuras y la respiración bucal son los factores etiológicos que más inciden.
- La ausencia de diastemas en edades tempranas incide negativamente en la oclusión dentaria.

 
 
Referencias Bibliográficas
 
1. Programa de atención estomatológica a la población menor de 15 años. La Habana: Minsap; 1984.

2. Edostoin BL.The medical management of dental caries. Children’s Dental Association, New London Com. J Am Dent Assoc 1994; 125: 31-9S.

3. Santise Copere A, Díaz Brito R I, García Alonso N; Blanco Céspedes AM. Estudio de la dentición temporal en niños de 5 años de edad. Rev Cubana Ortod 1995;  10(2): 122-127.

4. Segura Martínez N, Santín Pena AM. Prevalencia de maloclusión en niños institucionalizados de 3 a 5 años de edad. Holguín: [s/n]; 1995.

5. Mayoral I, Mayoral G. Ortodoncia. Principios fundamentales y Prácticos. 2ed. Barcelona: Labor; 197l.p. 55-80.

6. Pérez Valera HI, Ramos Morales C, Castañeda Abascal JE. Tratamiento con mioterapia colectiva a escolares de primaria afectados con labios cortos o incompetente y lengua proctráctil. Rev Cubana Ortod 8(2): 22-30.

7. Moyer RE. Manuel de Ortodoncia. Paraguay: Mondi SAJC; 1985.p. 242-270.

8. Graber TM. Ortodoncia. Principios y práctico. Buenos Aires: Mundi; [s/a].p.30-193.

9. Álvarez Mainogra R, Díaz Valdés S, Martínez Padilla S. Clínica Estomatológica “Hermanos Peredo”, Municipio Vertientes, Camagüey Cuba, 1996.

10. Helms, S. Maloclusión in Danish children with adolescent dentition: an epidemiologic study. Am Orthodont 1968; 54: 352-368.

11. González Valdéz D, González Fernández M, Morón Manso G. Prevalencia de diastemas en la dentición temporal. Rev Cubana Ortod 1999;14 (1):22-6.

12. Díaz Cruz L. Prevalencia de las maloclusiones en escolares de primaria  pertenecientes al área de salud del policlínico docente tipo III, Bayamo. [Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado en  Ortodoncia].1986.Policlínico J.Hirzel, Bayamo.

13. Guerra Labrada M. Prevalencia de maloclusiones en escuelas primarias y  secundarias en el área de salud “13 de Marzo” en la ciudad de Bayamo. [Trabajo  para optar por el título de Especialista de Primer Grado en Ortodoncia].1984.Clínica de Especialidades “M.J.Cedeño”, Bayamo.

14. Sánchez Martínez MM. Prevalencia de maloclusiones en dentición temporal en niños de Círculos Infantiles del municipio Bayamo. [Tabajo para optar por el título  de especialista de primer grado en Ortodoncia].1984.Clínica de Especialidades “M.J.Cedeño”, Bayamo.

15. Macías GR. Epidemiología de las maloclusiones en escolares de primaria del municipio Bayamo. [Trabajo para optar por el título de especialista de primer grado   en ortodoncia].1985.Clínica de Especialidades “M.J.Cedeño”, Bayamo.

16. Johnson DC. Maloclusión. En: Behrman RE, Kliegman RM, Arvin AM. Nelson. Tratado de Pediatría. 15ªed. v2.Madrid: McGraw-Hill-Interamericana; 1998.p.1310   2.

17. Costa ER. Prevención de caries. Estudio comparativo entre dos grupos de escolares con y sin buches de flúor. Exitosa respuesta docente. Rev Ateneo Argent Odontol 1993; XXX (1):71-5.

18. Barrancos Mooney J, Rodríguez GA.Cariología.En: Barrancos Mooney J. Operatoria Dental.3ª ed.Buenos Aires: Médica Panamericana; 1999.p.-279


Formulario.
 
 
1. No__________

2. Nombre y apellidos del Paciente
____________________________________________

3. Institución
 _____________________________________________________________________

4. En edades cumplidas 2-5 __________
                                        6-11 _________
                                      12-14_________
5. Sexo     F_______
                M_______

6. Afectados por:
- Succión digital ________
- Lengua protráctil ______
- Respiración bucal ______
- Onicofagia ____________
- Extracción prematura____
- De dientes temporales
- Ausencias de diastemas ____
- Apiñamiento ________
- Caries _________

7. Con tratamiento de ortodoncia Si ______
                                                   No______

 
 
 
Tabla 1 Etiología de las maloclusiones en la población menor de 15 años.Clínica Docente de Especialidades General “Manuel de Jesús  Cedeño”. Período 1998. Bayamo, Granma.

 Niños examinados
Afectados
No afectados
No.
%
No.
%
 500
382
76,4
118
23,6
 
 
 
 
Tabla 2 Pacientes afectados por los factores etiológicos según grupos de edades. Clínica Docentes de Especialidades General “Manuel de  Jesús Cedeño”. Período 1998. Bayamo, Granma.
 
 Grupos de
 edades
Niños
examinados
Afectados
No afectados
No.
No.
%
No.
%
 2-5
50
22
44
28
56
 6-11
298
230
77,1
68
22,9
 12-14
152
130
85,5
22
14,5
 


 
Tabla 3 Factores etiológicos y su incidencia en la maloclusión. Clínica Docente de Especialidades General “Manuel de Jesús Cedeño”. Período 1998. Bayamo, Granma.

 Factores Etiológicos
Afectados
No.
%
 Succión digital
43
11,2
 Lengua protráctil
42
10,9
 Respiración bucal
92
24,0
 Extracción prematuras
117
30,6
 Caries dental
68
39,7
 Onicofagia
16
4,1

 
  
 
Tabla 4 Otros factores que inciden en el grupo de 2-5 años. Clínica Docente de Especialidades General “Manuel de Jesús Cedeño”. Período 1998. Bayamo, Granma.

 Otros factores
Niños Afectados
No.
%
 Ausencia de diastemas
12
54,5
 Apiñamiento
1
4,5






[1] Especialista de Primer Grado en Ortodoncia.
[1] Especialista de Primer Grado en Ortodoncia.