VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 2001; 5 (1)
 
EDITORIAL

 
Recursos útiles y medicina basada en la evidencia.
 
En las ciencias biomédicas se ha producido una revolucióncon la inclusión al cuerpo de conocimientos de los recursos electrónicos. Es frecuente escuchar sobre bases de datos, CDs, disquetes, sitios en la Web, correo electrónico y otros temas similares. Aparte de las extensas horas que muchos de nuestros profesionales pueden dedicar a la navegación por el ciberespacio, se encuentra un recurso al que no se le otorga mucha importancia: los llamados foros o listas de discusión.
Estos son mecanismos para el intercambio de información, opiniones y documentos entre otros, en los cuales, los participantes intercambian mensajes sobre temas específicos y existen muchas variedades y formas (1,2). A este tipo de listas se puede acceder no solo a través de la red de redes sino a través del correo electrónico (2).
También es conocido que el tema de la medicina basada en evidencias ha adquirido un papel relevante en la investigación biomédica de nuestros días (3). A partir de 1992 surge como propuesta en un contexto donde la proliferación de publicaciones y otra información clínicamente relevante no estaba ordenada, ni se utilizaba eficientemente.
El desarrollo de la investigación clínica y de sus métodos han constituido un cambio en la naturaleza del saber médico, cambio de paradigma, que implica la necesidad de variar tanto la organización del ejercicio profesional como el contenido de la formación continuada. Esto constituye la base objetiva de la medicina basada en la evidencia como fenómeno (4).
Son muchos los recursos de que se disponen sobre el tema en varios sitios de Internet, nos es familiar el http://www.fisterra.com, a través del cual hemos podido acceder a un sinnúmero de documentos. En esta página podemos consultar no solo sobre el proyecto de la Cochrane Library con gran cantidad de temas y varias especialidades incluidas, también aparecen varias listas del listserv@listserv.rediris.es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , en la cual hemos podido consultar varias de diferentes especialidades.
No es lo único que aparece sobre el tópico, en cuanto a publicaciones son notorias la ACP Journal Club el Journal of Evidence Based Medicine. La base de datos Medline cuenta también con una vasta información. En Cuba aún no se ha promovido la creación de este tipo de bases de datos, aunque hay acceso a la información de otras bases importantes creadas en diferentes países.
No podemos pasar por alto la cantidad de información sobre este tema que ya se encuentra en los anales de nuestras instituciones y la inmensidad de sitios que han colocado hipervínculos que tocan este importante tema. Entre ellas se encuentran los siguientes:


http://www.gwent.nhs.gov.uk/test-search.html
http://hiru.mcmaster.ca/cochrane/cochrane/cdsr.htm
http://www.goldenhour.co.il/medline.html
http://www.goldenhour.co.il/journals.html
http://www.jr2.ox.ac.uk/bandolier/booth/booths/women.html
http://www.goldenhour.co.il/guidelines_and_updates
http://www.goldenhour.co.il//virtual_books.html
http://www.goldenhour.co.il/on_line_atlases.html
http://www.goldenhour.co.il/best_medical_links.html


Dr. Julio César González Aguilera
Especialista de Segundo Grado en Medicina Interna
 
Lic. Luis A. Algas Hechavarría
Editor