VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 1997; 1(1)
 
Resistencia microbiana a la amikacina.
Amikacin microbial resistance.

Heriberto Martínez Suárez1


Resumen

Con el objetivo de conocer la resistencia microbiana a la Amikacina que han desarrollado los gérmenes aislados en muestras microbioló­gicas en el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo, se realiza un estudio descriptivo donde se analiza en un corte transversal el por ciento de resistencia encontrado en los antibiogramas realiza­dos, mediante el método de Kirby-Bauer, durante los meses de sep­tiembre del 95 a febrero del 96. Se constatan niveles de resistencia baja, pero superiores a períodos anteriores.
Descriptores DeCS: RESISTENCIA MICROBIANA A LAS DROGAS; AMIKACINA.


Introducción

La resistencia que ofrecen los gérmenes a los agentes antimicrobia­nos aparece generalmente como consecuencia de un cambio genético estable en los microorganismos y se trasmite de generación en gene­ración. Este fenómeno es uno de los peligros más importantes del uso de los antimicrobianos pues presupone una pérdida de la efectivi­dad terapéutica y constituye un problema de salud a tener en cuenta. Esta situación es aún más inquietante a la hora de tratar las infecciones nosocomiales por el riesgo que dicha pérdida de efectividad re­presenta para el paciente hospitalizado.
Dentro de los antibióticos de uso hospitalario, son los aminoglucósi­dos uno de los grupos más ampliamente utilizados. Su extenso em­pleo trae aparejado problemas de toxicidad, infecciones sobre añadi­das y resistencia bacteriana.
La resistencia que desarrollan los gérmenes a estos antibióticos puede estar mediada por tres mecanismos conocidos (1):
a) Disminución de la permeabilidad celular a la droga.
b) Alteraciones conformacionales en el sitio de acción por mutacio­nes ribosómicas.
c) Enzimas microbianas producidas por plasmidas.
Estudios de resistencia microbiana a estos antibióticos han reportado autores de diversas latitudes (2-5), lo que demuestra una preocupa­ción creciente sobre el tema.
Desde 1990 trabajos de análisis de la resistencia a los aminoglucósi­dos se han desarrollado en el Hospital “Carlos Manuel de Céspedes” de Bayamo y han demostrado resistencia creciente a los aminoglucó­sidos, Gentamicina y Kanamicina. Ello ha traído aparejado a su vez un incremento del uso de otro aminoglucósido, la Amikacina, pues se reporta a este antibiótico más resistente a la acción de enzimas que antagonicen su acción (1, 2).
La Amikacina emparentado químicamente con la Kanamicina (1) e introducida en la práctica médica en 1976, tiene gran efectividad con­tra bacterias aeróbicas Gram-negativas y hasta la década del 80 poseía una resistencia innata a enzimas modificadoras de su acción, por lo que es el aminoglucósido más indicado en instituciones en las que hay innumerables bacterias resistentes (6).
Investigaciones actuales (2) indican que surgen cepas resistentes a la Amikacina, de ello se pueden derivar implicaciones médicas, sociales y económicas.
Por estos motivos pretendemos evidenciar la resistencia que han ad­quirido gérmenes aislados en nuestra institución hospitalaria al men­cionado antibiótico, y señalar las salas y los gérmenes que mayor por ciento de resistencia han adquirido. Con ello contribuiremos al cono­cimiento de un problema de demostrado interés en la terapéutica de las infecciones nosocomiales.

 
Método

Se realizó un estudio descriptivo, efectuándose un corte transversal donde se cuantifican y clasifican los gérmenes aislados en muestras microbiológicas realizadas desde Septiembre de 1996, en el Hospital General Docente “Caries Manuel de Céspedes” de Bayamo.
Al total de gérmenes aislados se le determinó la resistencia que han desarrollado a los diferentes antibióticos; para ello se utilizó el método de Kirby-Bauer. De este análisis obtuvimos el por ciento de resisten­cia de cada germen al antibiótico Amikacina y esto fue comparado con un estudio similar efectuado en este centro, en 1991.
Por otra parte se efectúa un análisis cronológico de la aparición de la resistencia, y se detalla la resistencia de cada germen en cada uno de los meses en que se efectúa el estudio, así como las salas hospitalarias donde se demuestra el mayor por ciento de gérmenes resistentes al antibiótico.

 
Discusión

Durante el período de estudio, fueron aislados, de muestras microbio­lógicas, 372 gérmenes. Predominó el Estafilococo Aureus, dentro de los cocos Gram-positivos y el resto de las bacterias Grarn-negativas que se aíslan tradicionalmente en los estudios microbiológicos hospitalarios.
Al analizar la resistencia que los gérmenes han desarrollado al aminoglucósido Amikacina, constatamos que aunque el nivel de resistencia puede considerarse bajo, demuestra que en el hospital están sur­giendo cepas resistentes a dicho antibiótico. Tal información cobra aún más interés cuando efectuamos la comparación con el mapa bac­teriológico confeccionado en el hospital en el año 1991. En aquella oportunidad se aislaron 1 786 gérmenes y solamente se constató resis­tencia a la Amikacina en 16 de ellos, que correspondieron con entero-bacterias aisladas en la Unidad de Cuidados Intensivos, ello represen­taba un por ciento de resistencia muchas veces menor que el actual 1 237. Este hallazgo no constituye un hecho aislado pues otros auto­res (2-4) están demostrando la existencia de cepas resistentes a la Amikacina en otras partes del mundo y esto lo correlacionan con la producción de enzimas acetil-fransferasas por parte de los gérmenes. En el análisis general de la resistencia los gérmenes que mayor por ciento de resistencia ofrecieron a la Amikacina fueron en los Proteus y las Pseudomonas, tal evidencia es de considerable importancia por­que tradicionalmente más del 90% de estos gérmenes son sensibles a la Amikacina (6).
Cuando realizarnos el análisis cronológico de la aparición de la resistencia es importante enfatizar en el mayor número de cepas resisten­tes aparecieron en el último mes del estudio (cuadro No. 2), ello puede constituir un motivo de reflexión pues los mecanismos de re­sistencia son transmitidas hereditariamente y el peligro puede incrementarse con el decursar del tiempo.
Las salas hospitalarias donde los gérmenes han desarrollado un por ciento de resistencia mayor fueron la de los servicios quirúrgicos, y en el servicio de neonatología (prematuro abierto) donde el 33,33% de los gérmenes aislados fueron resistentes a la Arnikacina. Aunque existe un control en el uso de este antibiótico en dichas salas, estos índices (cuadro No. 3) deben representar un signo de alarma por lo que ello pudiera representar para la curación de las infecciones en los pacientes hospitalizados en dichas salas.

 
Referencias Bibliográficas
 
1.  GiIman AC, Gooman LS, Gilman A. Las bases farmacológicas de la terapéutica.   Tomo II. La Habana:Científico-Técnica, 1984: 1140-53.
 
2. John WK, White MC, Todel JR, Conrad SA. Alterations in the rnicrobial flora and in the incidence of bacterornia at a university Hospital after adoption of amikacin as the sole Formulary aminoglucoside. Clin Infect Dis 1992; 14: 908-15.
 
3. García DD, Woloj GM, Piñeiro S, Sordelli DO, Kanfman S. 8-year study of resistence to amikacin in gram-negative bacilli iso lates froom patients whit nosocomial infection at one Hospital in Argentina.
 
4. Wang YO, Wang F, Zhu DM. Bacterial resistence in clinical iso lates ofkleibsella  pneumoniae Chung Hua  I Hsuah Tsachih 1995; 75(2): 88-91, 126.
 
5. Kallova J, Macichova Maitonova A, Aghova A, Adam D. Kettner M. Transferible arnikacin resistence in gram-negative bacterial insolates. Chemoterapy 1995; 51(3):   187-92.
 
6. Stephen JP. Amminoglucósidos de empleo clínico. Clin Med Nor­team 1988; 3: 619-     643.
 
 
Cuadro 1. Gérmenes aislados en el Hospital “Carlos M. de Céspedes” y su  resistencia a la Amikacina. Septiembre del 95 a Febrero del 96.
 
Germen
Aislados
Resistentes
%
Estafilococo Aureus
140
11
7,86
Escherichia Coli
58
7
12,07
Enterobacter
66
9
13,64
Pseudomonas
62
12
19,35
Proteus
34
7
20,59
Bacterias no fermentadoras
6
-
-
Estreptococo
6
-
-
Total
372
46
12,37
 
 

 
 
 







 

Cuadro 2. Resistencia de los gérmenes aislados en el Hospital “Carlos M. de  Céspedes” a la Amikacina. Septiembre del 95 a Febrero del 96.
 
Meses
Estafilococo
Aureus
Escherichia Coli
Enterobacter
Pseudomona
Proteus
Total
Septiembre
5
1
-
2
-
8
Octubre
-
1
2
-
1
4
Noviembre
3
2
1
1
2
5
Diciembre
1
-
1
2
1
6
Enero
1
-
1
2
1
8
Febrero
1
2
2
4
3
12
Total
11
7
9
12
7
46
 


 

Cuadro 3. Salas hospitalarias con mayor por ciento de gérmenes resistentes a la Amikacina en el Hospital “Carlos M. de Céspedes”. Septiembre  del 95 a Febrero del 96.
 
Salas
Total de Gérmenes
Resistentes
%
Cirugía General
31
8
25,81
Ginecología
16
3
15,75
Prematuro Abierto
6
2
33,33










1 Profesor Asistente de Farmacología.