VERSION ON-LINE: ISSN 1028-4818
RPNS-1853

Multimed 1997; 1(1)
 
Factores biológicos y climatológicos en el intento suicida.
Biological and climatological elements in suicidal attempt.
 
 
Sergio Pérez Barrero1; Odalys Padrón Plata.2


Resumen

Se realizó un estudio de casos y controles pareados para determinar la relación entre el intento suicida y el conteo de eosinófilos, colesterolemia, velocidad de los vientos, humedad relativa, temperatura ambiental entre otros factores climatológicos.
Se estudiaron 22 pacientes hospitalizados por tentativa de suicidio durante 1994 en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, Granma y se conformó un grupo control de pacientes ingresados en los servicios clínicos del propio centro, perteneciente al mismo sexo y con una diferencia de +/- 2 años de edad con relación al grupo de estudio.
Se observaron niveles bajo de colesterol y eosinófilos en los intentos suicidas, independientemente del método empleado y la mayoría de ellos ocurrió con temperaturas por encima de los valores medios anuales, humedad relativa por debajo de los mismos, presiones atmosféricas por encima de 10 126 HPA y vientos por debajo de 18 km por hora.
Descriptores DeCS: INTENTO SUICIDA; FACTORES BIOLOGICOS; CLIMATOLOGIA; SUICIDIO.
 
 
Introducción

La detección de los factores de riesgo para prevenir las enfermedades es una estrategia válida también en la prevención de la conducta suicida (1). El mayor énfasis hasta hace dos décadas se centró en los factores psicosociales, no así en la vertiente biológica, a pesar de existir evidencias de dichas alteraciones como la disminución de aminas biogenas (adrenalina y noradrenalina) en la génesis de la depresión, la presencia de los antidepresivos tricíclicos e IMAO como favorecedores de la recuperación de las depresiones, elevando el temor de dichas aminas y la presencia de depresión en el 15% de los pacientes tratados con reserpina que depleta los reservorios de catecolaminas (2). En 1976 Asberg y Nordstrom fueron los primeros en reportar bajos niveles de 5 HIAA en el LCR de pacientes deprimidos que intentaron suicidarse por métodos violentos (3).
En Cuba, en el Programa de Prevención de la Conducta Suicida no se hace mención de los factores de riesgo biológicos, carencia de recursos y las técnicas altamente sofisticadas para el estudio de dichos factores, limitan su investigación en nuestro país.
En el presente artículo se estudian algunos factores de riesgo biológico y climatológico en el intento suicida.


Método

Se realiza un estudio descriptivo prospectivo de casos controles pareados para determinar la relación existente entre algunos factores biológicos y climatológicos y el intento suicida. Se consideró caso a todo paciente que ingresó en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Provincial Docente Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo, M.N. con el diagnóstico de admisión de intento suicida durante el año 1994.
Se conformó un grupo control de pacientes ingresados en los servicios clínicos del propio hospital, pertenecientes al mismo sexo, con una diferencia de +/-2 años de edad con relación al grupo de estudio.
Se excluyeron aquellos portadores de enfermedad psiquiátrica o enfermedad física que provocara alteraciones de los resultados a evaluar.
A ambos grupos se les confeccionó una planilla individual donde fueron reflejados los siguientes datos: edad, sexo, tipo de intento suicida, fecha y hora del intento, así como las condiciones meteorológicas coincidentes con el acto. Además se hicieron determinaciones de colesterol y eosinófilos a ambos grupos las cuales fueron realizadas en el Laboratorio Central del mencionado hospital. La determinación de colesterol se hizo por el método habitualmente utilizado (Pearon), para ello se puncionó al paciente con una jeringuilla de 20 cc obteniéndose 15 cc de sangre. De éstos, 10 cc se vertieron en un tubo seco el cual se llevó al baño de María a 37ºc durante 1 hora hasta que se separó el coágulo ya retraído con un aplicador de madera, luego se centrifugó a 3500 RPM durante 10 minutos, obteniéndose el suero (porción de ensayo). En dos tubos para ensayos se añade al primero 0.1 ml de la porción de ensayo y al segundo 0.1 ml de la solución de referencia del colesterol (1.29 mmol/l) y posteriormente se añade 2.5 ml de reactivo de color, se agita y se deja en reposo 5 minutos. Se enfrían los tubos para ensayos en un baño de agua y se añade 0.5 ml de ácido sulfúrico p.a., se mezcla bien y se realiza la medición fotométrica a los 10 minutos.
A los restantes 5 cc de sangre se añade 2 gotas de EDTA (etilendiamino tetrasódico) para la determinación de conteo de eosinófilos; con una gota de sangre periférica se hace una extensión en un cubreobjetos.
Se toma 1 cc de la solución de  eosinófilos (20 landa) de sangre total y con una pipeta de shali se deposita en 1 tubo de ensayo, se mezcla y se deja en reposo 30 minutos; luego se monta en la cámara de Neubauer (+/- 100 landa), lo llevo al microscopio binocular Karl Zeis y cuento las células que aparecen en los 4 grandes cuadrados con un lente de 40. Este dato se multiplica por 125 y nos da el conteo absoluto de eosinófilos el cual se confirma leyendo a lámina coloreada con May-Grunwald con lente de 100 en inmersión.
La información sobre factores climatológicos (temperatura, humedad relativa, fuerza de los vientos, presión atmosférica y nubosidad) fueron obtenidos en la Academia de Ciencias en su sede en Bayamo.
Los casos y los controles se parearon y se evaluaron las diferencias entre ambos grupos respecto a las variables analizadas, utilizando porcentajes y la prueba de significación estadística X2.

 
Discusión

De los 22 casos de intentos suicidas, 14 fueron del sexo femenino y 8 masculinos concentrándose la mayoría entre los 25 a 34 años seguido de los que tenían 65 años y más, lo cual resulta un tanto atípico, si se tiene en cuenta que en los ancianos el intento suicida es poco frecuente por su elevada premeditación, alta letalidad de los métodos y las circunstancias en que se realizan. De los 22 casos, 16 fueron por métodos violentos y el resto por métodos no violentos (cuadro 1).
Esta es una de las características de la conducta suicida en Granma reportada por Pérez Barrero (4, 5). Dicho autor considera que el fuego es el método de elección para el suicidio en el territorio, la proporción entre ambos sexos es similar y la existente entre los intentos de suicidio y los suicidios es del orden de 5 a 6 y no entre 10 a 15 tentativas por cada suicidio como se comporta clásicamente. La suma de los métodos violentos (fuego, ahorcamiento, flebotomía, armas blancas y de fuego) supera los métodos suaves en el territorio.
Los valores hematológicos de eosinófilos (cuadro 2) de los que intentaron el suicidio se encontraban mayoritariamente por debajo del 0,3% mientras que los de colesterol estaban predominantemente por debajo de 3,6 mmol/l, lo cual ha sido corroborado por diversos autores.
Noday (6) reportó una asociación entre el colesterol, el suicidio y la depresión, encontrando bajos niveles séricos de esta sustancia en 584 pacientes ingresados por intentos suicidas. Sullivan (7) consideró controversial la asociación entre bajos niveles de colesterol e incremento de la mortalidad por suicidio y que se requieren estudios continuados al respecto. Golier (8) encontró en 650 pacientes con historia de intentos de suicidio en el transcurso de sus vidas, que los pacientes del sexo masculino con bajos niveles de colesterol tenían el doble de posibilidades de realizar serios intentos suicidas, concluyendo que el colesterol debe ser investigado como un marcador biológico para determinar el riesgo suicida.
Los factores climatológicos que coincidieron con la fecha de los intentos suicidas se relacionan en el Cuadro 3, observándose que los intentos violentos fundamentalmente con vientos inferiores a 18 km x hora y presión atmosférica menor que 10 126 HPA no observándose marcadas diferencias en cuanto a la nubosidad. En Estados Unidos de Norteamérica se registraron más suicidios en primavera y a finales del verano y en España en los meses de Marzo, Mayo y Junio (9).
Con relación a las temperaturas, en los gráficos (1 y 1A) se muestran valores observándose que todos los intentos suicidas no violentos y la mayor parte de los violentos ocurrieron con temperaturas por encima de la media anual de 25,1ºc.
En los gráficos (2 y 2B) se relacionan los datos de la humedad relativa observándose que todos los intentos no violentos y la mayoría de los violetos ocurrieron cuando se encontraba por debajo de su promedio anual.

 
Conclusiones

 1. No se encontraron diferencias significativas con relación a los valores hematológicos entre el grupo de estudio, aunque se observaron bajos niveles de colesterol y eosinófilos en los intentos suicidas independientemente del método empleado.
 2. Los intentos suicidas violentos y no violentos se produjeron con temperaturas por encima de los valores medios anuales y humedad relativa por debajo de estos niveles, mientras que ocurrieron mayoritariamente con presiones por encima de 10 126 HPA y vientos por debajo de 18 km x hora los  intentos violentos.


Referencias Bibliográficas

1. Blumenthal S. Ansiedad y depresión. Clin North Am 1988; 4: 999-1035.
 
2. Asberg M. Nordstrom P. Suicide aisk and serotonin. Internat Clin Psychopharm 1992; 6(supp): 13-22.
 
3. Asberg M. Nordstrom P. Biological correlates of suicidal behavior. [s/l]: Springer Vertag, 1988: 221-241.
 
4. Pérez Barrero S, Sánchez Pérez M. Epidemiología de la conducta suicida en Bayamo. Granma. 1990. Rev Cub Med Gral Integr 1994; 10(2): 109-114.
 
5. Pérez Barrero S. Guía práctica para la evaluación del riesgo suicida. Rev Psic Peruana 1994; 1: 33-36.
 
6.Moday I, Valevski A, Dror S, Weisman A. Serum cholesterol levels and suicidal. Tendencies inpsychiatric impatients. J Clin Psychiatry 1994; 55(6): 252-2.
 
7. Sullivan DF, Joice PR, Bulik CM, Mulder RT, Cakley-Browhe M. Total cholesterol and suicidality indepression. Biol Psych 1994; 36(7): 472-7.
 
8. Golier JA, Marzuk PM, Leon AC, Weiner C, Tardiff K. Low serum cholesterol level and attempted suicide. Am J Psychiatry 1995; 152(3): 419-23.
 
9. García Prieto A, González JM, Bobes J, Bousoño M, Suárez LA. Aspectos epidemiológicos del suicidio en Austria en relación con la climatología, lo estacional y otros factores. Acta Ruso-Esp Neurol Psiquiatr 1991; 19(4): 185-190.
 


Anexos
 
 
Cuadro 1. Distribución de los intentos de suicidios según tipo por edad y sexo.
 
Edades
Métodos Violentos
%
Métodos No Violentos
%
Masc.
Fem.
Masc.
Fem.
15-24
-
-
-
-
-
16,6
25-34
3
1
25
1
2
50,0
35-44
1
2
18,7
-
1
16,6
45-54
2
1
18,7
-
1
16,6
55-64
-
1
6,2
-
-
-
65 y +
1
4
31,3
-
-
-
Total
7
9
100,0
1
4
100,0


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cuadro 2. Comportamiento de los eosinófilos y el colesterol en casos y controles.
  
Categorías
Casos
Controles
Total
Violentos
No Violentos
Eos < 03
13
2
8
23
Eos > 03
3
4
14
21
Colest < 3,5 mmol/l
10
5
7
22
Colest > 3,5 mmol/l
6
1
15
22

 
 
 
Cuadro 3. Factores climatológicos según el tipo de intento suicida.
 
Método
Velocidad Viento
Nubosidad
Presión Atmosférica
18 Km./h
18 Km./h
5/B
5/B
> 10 126 HPA
< 10 126 HPA
Violentos
3
13
7
9
5
11
No Violentos
-
6
3
3
1
5
Total
3
19
10
12
6
16
 


 





1 Especialista de II Grado en Psiquiatría. Hospital “Carlos Manuel de Céspedes”. Bayamo. Granma.
2 Especialista de I Grado en Medicina General Integral y Especialista de I Grado en Psiquiatría. Hospital “Carlos Manuel de Céspedes”. Bayamo. Granma